El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica tras confirmar que cuatro ciudadanos uruguayos con sarampión ingresaron al país desde Bolivia y viajaron por territorio argentino entre el 14 y el 16 de noviembre. La medida busca identificar rápidamente a quienes pudieron haber estado expuestos en los diversos trayectos de su recorrido y reforzar la vigilancia de enfermedad febril exantemática (EFE) en todas las jurisdicciones.
La cantidad de casos de sarampión debido a la baja vacunación contra esta enfermedad está preocupando a las autoridades de todos los municipios, y también a nivel provincial y nacional.
Una enfermedad que estaba controlada, vuelve a aparecer, cada vez con más cantidad de casos, por esto Jorgelina Scuffi, Jefa Epidemióloga de Región Sanitaria I, indicó que se trata de localizar a todas las personas que estaban en el colectivo donde esta familia fue confirmada con sarampión y una de ellas es de la Región Sanitaria I, aunque se encuentra sin síntomas, pero con un control diario.
Parte de las personas uruguayas no estaban vacunadas, lo mismo con la persona de la región, “la baja cobertura de vacunación hace que el sarampión y otras enfermedades vuelvan”.
CONTAGIO
El contagio se da de manera respiratoria, ya que es muy contagioso, por lo que estar en un lugar cerrado aumenta la posibilidad de contagio.
SECUELAS
La vacuna evita no solo contagiarse sino también que cuando el contagio se da evita las formas graves de la enfermedad. Puede dejar secuelas neurológicas graves o en caso de niños provocar la muerte.
PROTOCOLO
Cuando aparece una persona contagiada, se la ubica y aisla. Se ubica a todos sus contactos y se los sigue durante 30 días para saber si desarrollan síntomas, además se completan los calendarios de vacunación.
Si aparecen manchas rojas en la piel es más específico, también la tos y la conjuntivitis.
FRANJA ETARIA
Se puede contagiar de todas las edades, aunque afecta más a menores de 5 años y las consecuencias más graves la tienen los más chicos.
AUMENTO DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Sobre el aumento de enfermedades de transmisión sexual destacó que se está dando en todas partes del mundo, “desde el 2023 tenemos un aumento del 400% en todas las enfermedades de transmisión sexual, no solo en Sífilis”.
La única forma de que se pueden prevenir esas enfermedades es con preservativo, preocupa el poco uso del mismo.
Destacó además que la cuestión económica puede ser una de los motivos del poco uso.



