En el marco de Noviembre Azul, mes destinado a la concientización sobre la salud masculina y la prevención del cáncer de próstata, se llevó a cabo en el día de hoy una conferencia de prensa en el hall del Hospital Privado del Sur a cargo del Dr. Alejandro D’Orazio, integrante del Servicio de Urología.
Se presentó la campaña conjunta con MegaLab y el Centro de Cirugía Urológica, que incluirá controles gratuitos para hombres mayores de 50 años, con turno previo, del 17 al 28 de noviembre al teléfono 291-6433213.
El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte por cáncer en varones, pero su detección temprana mejora significativamente las posibilidades de tratamiento y recuperación.
Alejandro D’Orazio, MP 2554 Urólogo y Martina Turata, Directora Megalab señalaron que en conjunto realizarán esta campaña de concientización gratuita para la detección precoz de la enfermedad la cual detectada a tiempo puede curarse.
Hoy en Argentina se diagnostican 11 mil casos de cáncer de próstata, donde el 40% llega tarde al diagnóstico y eso limita los tratamientos y posibilidades de resolución de la patología, “lo vemos a diario en nuestros consultorios como los hombres por no hacerse los controles pierden una oportunidad de tratamiento válida y que puede llegar a ser una anécdota en su vida”.
Indicó además que cuando se tienen síntomas ya es tarde, por lo que la clave es la detección temprana. A diferencia de las mujeres que se hacen controles desde chicas, ya está normalizado el tema del cáncer de mama y estudios ginecológicos, pero los hombres no.
A partir de los 50 años los hombres deben hacerse los chequeos y a eso apunta la campaña, en tener menos excusas para realizarse los controles.
La consulta
El paciente pedirá la consulta, accede y va al Privado del Sur, al laboratorio Megalab, donde se le realizará el análisis de PSA, en principio para 200 pacientes, ya que es un estudio costoso y que lo absorberá la campaña.
Resultado Positivo
Una vez que el paciente tiene el resultado del laboratorio vuelve a la consulta, se seguirán con los pacientes positivos los controles necesarios.
Sin Excusas
Los hombres buscan poner excusas para realizarse los controles de salud, por eso el doctor considera que es necesario hacerse por año y en una forma de organizarse una vez al mes, todos los estudios necesarios, clínico, cardiológico, laboratorio y demás.
Recomendaciones
Invitan a los hombres que cuando se realizan el laboratorio de PSA también se hagan un chequeo completo sobre colesterol, glucemia, enfermedades muy prevalentes que hacen a la longevidad de los hombres.
Sobre la próstata a partir de los 50 años hay que hacerse los controles, salvo que se tengan antecedentes familiares de cáncer de próstata, padre, hermano, tíos o madres y hermanas con cáncer de mama porque se tiene el mismo gen.
Indicaciones para el estudio
El estudio está durante el día, tiene que concurrir con un ayuno normal de 8 horas, es solo una extracción de sangre.
Para presentarte deben no haber hecho ejercicios 48hs antes, ni tampoco relaciones sexuales durante esas 48hs antes.




