El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos ha anunciado la convocatoria a licitación pública para la reconstrucción del Canal Maldonado, una de las obras más importantes del Plan de Reconstrucción Integral de Bahía Blanca. La apertura de ofertas se llevará a cabo el 5 de diciembre a las 12:00, con un presupuesto oficial de $35.619.642.747.
Este proyecto estará bajo la responsabilidad de la Dirección Provincial de Hidráulica, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, y tiene como objetivo principal mejorar la capacidad hidráulica del canal, que forma parte de la cuenca baja del Arroyo Napostá. La intervención incluye la creación de una nueva sección transversal de 6 kilómetros, dividida en tres subtramos, y la construcción de 16 nuevos puentes.
La remodelación permitirá triplicar el caudal original del canal, pasando de 300 a 900 m³/s, mediante el ensanchamiento del canal (de 19 a 26 metros de boca), la regularización de las pendientes y el revestimiento con hormigón armado de alta calidad.
El diseño de la nueva sección trapezoidal ha sido desarrollado y aprobado por el Consejo Asesor del Plan Hidráulico, formado tras el histórico temporal que afectó a la ciudad. Este consejo está compuesto por el Ministerio, la Municipalidad, especialistas hídricos e instituciones locales, con el fin de monitorear y asesorar técnicamente las obras de reconstrucción.
Este proyecto forma parte del Gobierno provincial, que está invirtiendo una cifra de $210.554 millones para la recuperación de la infraestructura de Bahía Blanca. Este plan se enfoca en tres áreas clave:
- El Plan del Sistema Hidráulico,
- La recuperación integral y refuncionalización del Hospital Penna,
- El Fondo de Reconstrucción de Infraestructura Urbana.
En paralelo, el Ministerio continúa avanzando con el Plan Hídrico Integral, que incluye 16 obras de gran relevancia en Bahía Blanca y Coronel Rosales. Estas obras buscan mejorar la distribución y abastecimiento de agua potable, con intervenciones que incluyen el recambio y ampliación de redes, la rehabilitación y construcción de acueductos, así como la instalación de una nueva planta modular de potabilización.




