Esta mañana diferentes gremios docentes se sumaron al reclamo contra el gobierno nacional por la falta de respuestas en cuanto al financiamiento universitario, el aumento en los haberes y más presupuesto para la educación pública.
En las escalinatas de la UNS, en Colón 80, se llevó a cabo una conferencia de prensa donde los referentes de cada gremio dieron su punto de vista sobre lo que está ocurriendo y el porqué de la medida de fuerza.
En primer lugar, Sergio Zaninelli, titular de ADUNS, señaló que es la segunda jornada, de un paro de 72hs, que arrancó ayer y terminará mañana, con razones muy justas como la suspensión ilegal de financiamiento universitario, “ayer conocido el índice de inflación de octubre nos permitió hacer las cuentas de cuánto es la deuda del gobierno con los docentes y es de 43, 95%”.
Aseguró que entienden que en conjunto con las acciones judiciales que están llevando a cabo rectores y federaciones docentes, son acciones confluyentes para que Milei cumpla la ley.
“Tenemos en línea una encuesta nacional para saber cómo continúa el plan de lucha”, aunque admitió que el martes se tendrá alguna información. También confirmó que los no docentes pararán el miércoles 19 por 24hs y el jueves realizarán una jornada de visibilización.
Por su parte, Analía Lusarreta, Secretaria General de SUTEBA Bahía Blanca, consideró que el presupuesto educativo proyectado para el 2026, desciende al 0,75%, en cuanto la ley establece que el piso mínimo es del 6%.

“Es un abandono del gobierno nacional a todo el sistema educativo”, resaltó Lusarreta.
A nivel provincial denuncian la demora en la recomposición salarial, quienes algunos están por debajo de la línea de pobreza, lo cual es alarmante y angustiante para los propios trabajadores.
“Queremos denunciar además que en la Escuela de Teatro estamos sufriendo el cierre de cursos, que limita la posibilidad de estudiar porque se cierra el turno de toda una carrera”, dijo.



