Guillermo Gunter, de Carreteles Rafaela, habló con ruben Berman en Aire de Campo y explicó cómo se prepara el sector ante la inminente aplicación de la normativa que establece el uso obligatorio de la caravana electrónica para el ganado.
Gunter confirmó que, desde el 1° de diciembre, los fabricantes ya no podrán comercializar la caravana tradicional: “Todos los pedidos deberán salir como binomio: caravana electrónica y tarjeta”. La obligatoriedad plena regirá desde el 1° de enero de 2026.
Afirmó que la empresa recibe un “aluvión de consultas” y que muchos productores aún no se interiorizaron pese a que la medida se conoce hace más de un año. También reconoció que existe resistencia: “La mayoría está en contra porque es algo desconocido, pero cuando empiece a aplicarse se van a ver los beneficios”.
El empresario recomendó que los productores se informen con sus veterinarios y se anticipen: “La primera semana de diciembre puede ser caótica para quienes esperen hasta último momento. Esto ya es un hecho y no tiene marcha atrás”.



