Flavio Fuente, titular de Bahía Ambiental Sapem y Hugo González, Jefe de Saneamiento Ambiental detallaron que se viene trabajando con tareas de fumigación desde el primero de octubre, tanto desde el departamento de Saneamiento Ambiental, con los equipos propios y unos días después arrancó con la cooperativa de trabajando, donde de a pie y con mochilas van recorriendo espacios públicos donde las camionetas y camiones no pueden ingresar.
Se está reviendo el tema con refuerzos, porque en la primera etapa y sumado al tema climático, hacen que se pongan refuerzos para el mes de noviembre.
“El cronograma, se tarda en siete días, si no hay lluvias para hacer toda la ciudad, los camiones y cooperativa trabajan todos los días”, señaló Fuentes.
También indicaron que los vecinos deben colaborar, ya que es importante que en nuestro patio o vereda también se colabore, con los cuidados en los pastos, piletas, empiecen a limpiar y ayuda mucho a la reproducción de mosquitos, “una pelopincho no mantenida significa que va a haber larvas de mosquitos y en nuestro barrio también”.
Técnicamente la fumigación está orientada a volteo, como un raid de los mosquitos que están en el aire, pero si hay criaderos al próximo día van a crecer, por eso el mantenimiento es importa, “tenemos diagramada la fumigación para la periferia de la ciudad, ya que la tecnología que se usa es para que la gota esté sostenida el mayor tiempo en el aire para bajar la población de mosquitos, lo cual disminuye la población, con la ayuda de los vecinos podemos llegar más”, indicó González.
Además, se hacen larvarios, donde se tienen medidas las fuentes de aguas estables en la ciudad, como zanjas, lagunas, fuentes, en el cementerio también donde hay un tanque australiano. Ahí se hace un tratamiento distinto, que es natural, que apunta a la larva del mosquito, con eso se trata de disminuir la cantidad de adultos.
Se trabaja con todos productos aprobados por la ANMAT y actúan como el Raid, aunque a mayor escala, “lo importante es que haya la menor cantidad de criaderos posibles, mientras más llueve más criaderos va a haber”.




