n nuevo evento de lluvias podría llegar la semana próxima, aunque los climatólogos anticipan que sería de menor intensidad y, en principio, con acumulados más moderados que los de los últimos días. Cualquier variación del clima cobra hoy mayor relevancia en un escenario donde gran parte de la región pampeana sigue saturada de humedad y el centro-oeste bonaerense continúa con millones de hectáreas anegadas. Esto ocurre mientras los modelos climáticos comienzan a marcar una posible reducción de las precipitaciones hacia el trimestre noviembre–enero.
Este panorama se da mientras el informe semanal de Agromet, elaborado por el INTA y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que “se mantienen altos niveles de humedad en el suelo en el centro y sudeste de la región pampeana, así como en el noreste del NEA”.
En cambio, en el oeste continúan “condiciones de muy baja humedad” y para los próximos tres meses hay mayor probabilidad de lluvias inferiores a lo normal en la región pampeana, el NEA y la Patagonia. Ese escenario podría aportar alivio en las zonas hoy saturadas, aunque difícilmente modifique la situación de los suelos anegados del oeste y centro bonaerense.
El climatólogo Germán Heinzenknecht coincidió con De Benedictis en que la primera parte de la semana que viene será la más activa en cuanto a precipitaciones y que el evento podría resultar beneficioso para zonas que terminaron secas octubre. “El fin de semana va a estar mejorado, pero ya con viento del noreste de nuevo, va cargando humedad y martes, miércoles, tendremos un evento bastante generalizado”, dijo.
El sistema, según describió, podría favorecer áreas necesitadas como Córdoba, La Pampa y sectores del sudoeste bonaerense. También alcanzaría Santa Fe, Entre Ríos y el Litoral. Y, a diferencia de las últimas semanas, no afectaría de lleno las zonas más complicadas del centro-oeste bonaerense. “Afortunadamente pareciera que no va a golpear o, en todo caso, van a ser lluvias menores sobre las zonas inundadas de Buenos Aires; van a pasar bastante de largo”, dijo.
(La Nación)




