Un informe del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) detalló que “el 70% del agua de la provincia de Buenos Aires posee arsénico”. La información se desprende del Mapa de Arsénico, que ofrece una visión detallada de la distribución del mismo en reservorios de agua subterránea y superficial a lo largo de la Argentina.
Sobre el estudio, Jorge Daniel Stripeikis, responsable del estudio detalló que “la contaminación por arsénico es mayoritariamente natural y obedece a fenómenos que se produjeron hace millones de años cuando se levantó la estructura de lo que hoy conocemos como la Cordillera de los Andes”. En la Argentina, “las áreas geográficas más damnificadas con este fenómeno son el 70% de la provincia de Buenos Aires, particularmente lo que es el corredor de la ruta 5, como son las localidades de 9 de julio, Bragado, Casares y Trenque Lauquen, y también zonas aledañas a Mar del Plata”.
Además, Stripeikis agregó que la presencia de arsénico “se encuentra en todo el sur de Córdoba y Santa Fe y en La Pampa y Mendoza. En el norte, en particular Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa”. En diálogo con La tecla, detalló que en los acuíferos del país, “el arsénico se presenta bajo dos formas inorgánicas: el tres y el cinco” y se trata de compuestos químicos disueltos diferentes. Asimsimo, apuntó que el arsénico tres es diez veces más tóxico y al respecto aclaró que tras una serie de informes del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES) y AySA se determinó que “la especie predominante en los acuíferos de Argentina es el arsénico 5, la menos tóxica”.
El doctor en química indicó que tanto la Ciudad de Buenos Aires como el primer y segundo cordón del Conurbano “se alimentan de agua de red suministrada por AySA que es tomada del Río de la Plata y en el caso de soporte de aguas superficiales, no hay problema porque el arsénico es un problema de aguas subterráneas, no de aguas superficiales”
Fuente: El Destape



