Desde hace meses se está viendo en el país el resurgimiento de enfermedades infantiles que se creían que ya no volvían, pero la baja en vacunación infantil es una preocupación, por lo que Jorgelina Scuffi, Jefa de Epidemiología de Región Sanitaria I refirió la baja vacunación que se viene registrando, después de la pandemia, “las coberturas de vacunación de calendario son las afectadas, a nivel regional, provincial y nacional”.
Se espera que el 83% de la población en cada una de sus edades estén con sus vacunas colocadas, pero no se está logrando.
En lo que es el calendario nacional de vacunación, todas están por debajo de lo esperado y son las que cubren enfermedades infecciosas, como polio, tétano, sarampión, tos convulsa, “esto tiene que ver con la baja cantidad de vacunación”.
Una de las herramientas de la vacunación tiene que ver con vacunar a la mayor cantidad de personas, con la baja cantidad de vacunados hay enfermedades que vuelven a circular, ya que no están controladas.
Las razones por la que se da la baja de vacunación son multifactoriales, aseguró que en nuestra región el movimiento antivacuna no es muy fuerte, por lo que se debe estudiar cual es el factor fundamental por lo que no se están vacunando e ir por ahí.
Reflexionó que “en redes hay mucha desinformación y hay gente que habla de vacunas sin saber”.



