Debido a que el 9 de noviembre fue el día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se realizó hoy una actividad en conjunto con la Secretaria de Salud, Universidad Nacional del Sur y la ONG Una oportunidad para todos, en la plaza Brown para difundir sobre la importancia de la donación de sangre, donde además habrá juegos para hablar de mitos sobre la donación de sangre y regalos.
María de los Ángeles Valdebenito, integrante de la ONG Una oportunidad para todos, destacó que la sangre no se puede fabricar en ningún laboratorio, sino que se obtiene de personas solidarias que extienden su brazo y van a cada servicio a donar una unidad de sangre.
La estadística en nuestro país refiere que 9 de cada 10 personas en algún momento de su vida va a necesitar una unidad de sangre, para que esa unidad de sangre esté disponible tiene que haber ido alguien antes a donar, “no hay que esperar a necesitar esa unidad de sangre, sino ser responsables y acercarnos a donar sangre para que cuando se necesite esté disponible”.
Desde el 2011 se logró abrir el centro de Donantes de Médula en el Hospital Municipal, donde han descentralizado desde el hospital para ir a los barrios, escuelas, clubes para hacer charlas y además también de la zona.
Por parte de Cada gota importa UNS, Adrián Caldart, aseguró que el espacio tiene 10 años ya y que han ido pasado diferentes estudiantes y han notado que en los últimos años hubo más compromiso, debido a la demanda, con 30 personas por servicio para cada campaña que se realiza.
“Hay poca gente que dona médula ósea y mucha gente que la necesita por eso buscamos concientizar”, concluyó.




