El Cónsul de Italia en Bahía, Nicola Bassani, se refirió esta mañana a lo que serán las diferentes actividades en la Semana de la Lengua Italiana que se extenderá desde el 12 al 18 de octubre.
La manifestación quiere celebrar el espacio lingüístico, cultural y social del italiano, imaginando una nueva comunidad de personas en el mundo unidas por la pasión por nuestra lengua y, a través de ella, por la cercanía a nuestro país Italia.
El lema de este año, es Italofonia – lingua oltre i confini, que significa Italofonía, le lengua más allá de los confines nacionales, por lo que se celebra también para difundir su comercio de excelencia, producción, actitud a la vida, “vivir a la italiana a través de la lengua y que mejor que hacerlo en Argentina, y más en Bahía Blanca, donde es la ciudad del sur con más colectividad italiano.
El 12 en colaboración con la feria del libro, en la Biblioteca Rivadavia, con la presentación de una obra de Daniel Terracciano, sobre la inmigración italiana. Sigue el 14 de octubre con los Juegos Olímpicos de italiano, organizados por la Asociación Dante Alighieri y abiertos a todas las escuelas donde se enseña italiano. El 16 de octubre se presenta en el Salón de actos de la UNS en Colon 80, el film en lengua original “Primadonna”. El 18 de octubre seguimos con una conferencia académica en homenaje al poeta Dino Campana, en el centro histórico cultural de la UNS, Rodeau 26. Se termina el mismo 18 con la Maratona de Lectura “Asino chi non legge!” (¡un burro quien no lee!), una jornada de lecturas de textos italianos en vivo y en streaming.
“La lengua italiana es tan rica e interesante porque suma tres grandes aspectos, la cultura italiana conocida en todo el mundo, la lengua de grandes poetas conocidos en Argentina y todo el mundo y porque es una lengua de amistad, un puente entre culturas con un medio para disfrutar de la oferta económica y comercial”, señaló el Cónsul.
Admitió que están pensando en el próximo mes, a través de una misión muy importante de una delegación de 25 personas, entre ellos bancarios, empresarios, periodistas destacados, autoridades institucionales, que representarán a 15 empresas, acompañados por tres chefs de alta calidad del típico festival, que se sumarán en Bahía Blanca el mes de noviembre en el marco de la semana de la cocina italiana con una exposición de productos de alta calidad, de moda, de joyería de producción italiana y con una oferta gastronómica única de verdadera comida italiana.
Será el sábado 22 de noviembre en el Dow Center, cuando se dé inicio a Sabores de Italia, el cual estará abierto a todo el público.