En el marco de la investigación a cargo de la UFIJ N.º 19 del fiscal Mauricio Del Cero, el Juzgado de Garantías N.º 4 ordenó convertir en prisión preventiva la detención de Santiago Matías Laiño, quien se fugó de la policía, hasta que embistió una casa y fue arrestado con droga y un arma de fuego.
Según la causa, el 18 de septiembre pasado, en inmediaciones de Montevideo y Brown de Bahía Blanca, Laiño circuló a alta velocidad y de manera temeraria a bordo de una camioneta RAM sin patente colocada, omitió hacer caso a la voz de alto policía emitida por efectivos que intentaban identificarlo y se dio a la fuga, hasta impactar contra una casa ubicada en Cacique Venancio y Láinez.
En el lugar, descendió del vehículo efectuando disparos contra el personal policial, continúo la huida a pie por calle Misioneros hasta que fue interceptado y reducido por los efectivos.
Laiño está acusado, además, de portar una pistola Bersa Tunder calibre 9 milímetros sin la debida autorización para hacerlo, cuando se encontraba gozando del beneficio con una excarcelación dictada en el marco de una causa por tenencia y comercialización de estupefacientes. Ese arma resultaba proveniente de otra causa criminal en la que un efectivo policial se encuentra involucrado con 4 hechos de robo agravado.
Se determinó que Laiño tenía en su poder -con fines de comercialización- envoltorios con marihuana y cocaína que fueron descartados por el acusado en su huida, sumada a otra cantidad que fue encontrada en un bolso dentro de la camioneta.
Por último, en el marco del allanamiento solicitado por el fiscal en su domicilio de calle Libertad al 200, se encontraron tres envoltorios más con cocaína.