De este modo, la foto y el nombre de Espert aparecerá en la boleta aunque no será candidato porque renunció, presionado por su involucramiento en el caso Machado, en el cual está imputado por presunto lavado de dinero.
El Gobierno había solicitado una nueva impresión de los más de 14 millones de ejemplares ya listos, con el objetivo de adecuar la oferta electoral a la nueva integración de la lista, que tendrá a Karen Reichardt como cabeza de la lista y a Diego Santilli en segundo lugar, ya que por cuenta separada ayer Ramos Padilla, en calidad de titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, había rechazado otra presentación para que encabece el diputado.
En los considerandos de la resolución -a la que accedió DIB- la Junta toma en cuenta la posición que expresaron los representantes del resto de los partidos políticos sobre el pedido de los libertarios, en una audiencia que se realizó ayer. También los informes técnicos del Ministerio del Interior al respecto, que fueron presentados por su titular, Lisandro Catalán, en la misma audiencia. Finalmente, mencionaron antecedentes legales en casos similares.
La cuesitón del costo -unos 12 mil millones de pesos según precisó Catalán- y los tiempos que lleva el proceso de impresión y distribución de las boletas fueron cuestiones clave.
Inviable por los tiempos
Según el fallo firmado por Jorge Di Lorenzo, Hilda Kogan y Alejo Ramos Padilla, la reimpresión resulta “inviable” por los tiempos logísticos que demanda, los plazos procesales ya vencidos y el costo económico -estimado en más de 12 mil millones de pesos-. Todas las demás fuerzas políticas manifestaron su rechazo a la solicitud.
“Las BUP ya impresas y controladas mantendrán plena validez y vigencia ”, expresó la Junta Electoral en su resolución. También dispuso “ hacer saber al Ministerio del Interior y al Correo Oficial de la República Argentina que deberán continuar con el cronograma de distribución y entrega del material electoral, en las fechas y condiciones originalmente establecidas ”.
“Las 14.432.516 boletas únicas del distrito se encuentran ya impresas, entregadas a esta Junta, en proceso de control de impresión y en preparación para su entrega al Correo para su distribución de acuerdo con el cronograma establecido. Una nueva impresión implicaría rehacer íntegramente un proceso en un alto grado de avance, interrumpiendo las tareas de control y empaquetado actualmente en ejecución y comprometiendo el cumplimiento del calendario electoral vigente”, señalaron los integrantes de la Junta.
El miércoles, Ramos Padilla ya había marcado que Karen Reichardt (que iba segunda en la lista) pasara al primer lugar, al contrario de lo que quería la Casa Rosada: que ese lugar lo ocupara Diego Santilli, quien al inicio estaba ubicado en el puesto tres. Esta medida fue apelada por LLA y la Cámara deberá terminar de definir. Sin embargo, el oficialismo nacional no contará con la posibilidad de que vuelvan a confeccionarse las boletas, así que sí o sí la cara de Espert aparecerá, más allá de que encabece Reichardt (como todo parece indicarlo) o Santilli.
(DIB)