El gobierno nacional dispuso que no le cobrará retenciones a los granos hasta el 31 de octubre o hasta que se concreten declaraciones juradas de exportación por USD 7 mil millones, lo que ocurra primero.
La medida busca generar una mayor oferta de dólares luego de varios días de suba que llevaron la cotización oficial a $1.515 y le provocaron pérdidas de más de USD 1.100 millones en las reservas del Banco Central.
José Irastorza, Presidente de la Sociedad Rural Bahía Blanca, brindó su opinión, sobre el quite de retenciones en la soja anunciado esta mañana por el vocero Adorni, “de entrada la reducción de impuestos es una buena noticia, estoy sorprendido, no quiero decir que sea una tomada de pelo, pero la hacen transitoriamente hasta fines de octubre, creo que lo hacen para mejorar la imagen”.
Admitió además que esto es algo que también se hizo en junio, aunque aceptó que es una baja de impuestos siempre es bienvenida.
Consideró también que el saldo exportable que queda es muy pequeño, será de un 15 0 20%, porque lo demás ya se ha comercializado, ahora está la siembre de cosecha gruesa.
En cuanto a las expectativas a lo que ocurra después de octubre, resaltó que los que tienen algunos años se morirán con retenciones, “esto no es una retención, porque cuando se trata de retención es tomar algo para después devolver, esto es un impuesto”.
Recordó que las retenciones fue algo de todos los gobiernos, en el caso de Milei había referido que la tendencia era llegar un día a la eliminación total de las retenciones. “Es muy fácil de recaudar, tienen cero de evasión, la recaudación es total porque es pagar el dólar a menos plata”.