Rodrigo De La Faba, jefe de Cardiología del Hospital Municipal, se refirió esta mañana ante el hecho de fallecimiento de un joven de 27 años mientras estaba jugando al fútbol.
Lo primero que como unidad médica y hospital Municipal destacaron es que el ejercicio y la actividad física es bueno, el riesgo de tener un evento cardiovascular en una actividad física es muy bajo y son más los beneficios de hacer actividad física que el no hacerlo.
En el caso de la muerte súbita, hoy en día lo que se sabe, en cuanto a guías europeas o americanas, muestran que el punto de corte son los 35 años, los menores de 35 años que hacen una muerte súbita, puede que tengan una enfermedad congénita, de nacimiento y los mayores de 35 años tienen el desarrollo de lo que se llama la enfermedad coronaria, lo que es la cardiopatía isquémica.
En cuanto a cómo prevenirla, admitió que “de las personas que han tenido eventos cardíacos el 20% pueden haber tenido un síntoma, como dolor de pecho, palpitaciones que lo llevó a la consulta o no, y el 20% además tiene un antecedente familiar con problemas cardíacos y eso sirve para identificar si somos una población de riesgo o no”.
Hay diagnósticos evitables que son los síntomas y ahí se pueden hacer estudios, tratamientos y disminuir la evolución hacia el evento duro cardiovascular y hay otros que es una herencia familiar, que, conociéndolo, haciendo estudios con pruebas de esfuerzo y demás, permite ver cómo se mueve el músculo cardiaco y trata de reproducir lo que sucede en el deporte dentro de un laboratorio y a partir de ahí se ve cómo se comporta la presión, como se recupera y demás.
Como tercer factor destacó el tema de fumar, hoy en día hay que tener mucho cuidado con el tema de drogas, si sos diabético, el colesterol, la contextura física, el descanso, si estás tomando alguna medicación, todas estas situaciones llevan a que como comunidad tenemos que saber cuándo estamos en buenas condiciones de realizar actividad física y cuando estamos desprotegidos.
Tener en cuenta que la actividad física que es lo que hacemos a diario para vivir, como caminar, ir a trabajar y demás, y el ejercicio físico que tiene una mayor intensidad, todas esas a nivel orgánico y bien controladas son beneficiosas para el organismo.