Víctor Ferracuti, Director de la Biblioteca Central de la UNS, habló con BVC Noticias a más de 6 meses de la inundación del 7 de marzo.
“Es una situación de mejora, en estos momentos estamos en la planta baja de la biblioteca con muchos libros, porque esos 700m2 de subsuelo los desocupamos y estamos en proceso de recuperación y restauración de material valioso que pudimos recuperar, algunos muy mojados, en distintas etapas”, comenzó contando Ferracuti, donde además aseguró que hay alrededor de 900 volúmenes que ya están secos y están en un post proceso para poder hacerlos que estén nuevamente al público, y otros 300 que están en frezzer esperando que los intervengan. De eso un 10% fue para secado sólido y “entendemos que lo vamos a poder restaurar”
Por otra parte, empezaron los procesos administrativos para recibir donaciones por parte de la colección perdida, además de adquirir bibliografía digital. La campaña se largó después del proceso invernal, por lo que se ha recibido poco material, aunque se han puesto en contacto conjuntos de bibliotecas, gente común y de la región donde esperan recibir entre un 10 y 15% de lo perdido.
En cuanto a los libros que se necesitan, aseguró que hay un sitio web de la UNS, donde está el listado de textos universitarios que están relacionados con los más demandados desde antes de la inundación. “Privilegiamos recibir ese tipo de material, aunque en todos los medios de contactos, se pueden consultar si el material que tienen en cuanto a la biblioteca si es valioso para esta biblioteca y sino sugerimos de algún otro lugar que pueda necesitarlo”.
Agradeció además la cantidad de voluntarios que se sumaron desde un primer momento para dar una mano, “se acercaron para hacer todos los movimientos de material, reacomodar estanterías, por lo que debe haber habido más de 100 personas colaborando durante los primeros momentos y después el personal continuó trabajando”.