En una semana marcada por la tensión cambiaria, los relevamientos de precios de los alimentos y bebidas marcaron una aceleración. El índice de inflación semanal de LCG trepó con fuerza hasta el 1,6%, mientras que el relevamiento de Equilibra se ubicó en el 0,6%. En tanto, Analytica midió una leve desaceleración al 0,21%.
La medición de LCG marcó que los alimentos y bebidas aumentaron 1,6% en la tercera semana del mes, con un promedio de las últimas cuatro semanas de 1,2% mensual. La medición punta a punta se ubicó en 1,3%.
En el desglose, se detalla que las bajas registradas en carnes (-0,1%) y verduras (-3,4%) no alcanzaron para compensar las subas más fuertes en productos panificados (+5,2%) y lácteos (+5,1%), que explicaron la mayor parte del incremento. Solo estos dos rubros aportaron cerca del 80% de la inflación mensual del sector.
En tanto, el relevamiento de Analytica arrojó un incremento de apenas 0,2% semanal y para el mes completo, proyecta una suba del 2,1% en el nivel general de precios.
En este caso, las mayores alzas se registraron en verduras (+6,1%) y frutas (+5,1%), mientras que categorías de consumo masivo como lácteos (+0,5%) y café, té, yerba y cacao (+0,8%) mostraron aumentos más moderados.
Por su parte, Equilibra midió una leve aceleración al 0,6% en la tercera semana, según precisó Gonzalo Carrera a Ámbito. En el promedio de las cuatro semanas, la inflación es de 1,9% y la consultora estima que septiembre cerrará en un nivel general de 2,2%.
Dentro de la canasta, se destacó la presión de los rubros estacionales, en particular verduras y frutas, que replicaron las subas captadas también por Analytica.
Fuente: Ambito.com