Esta semana se dio a conocer que más de 14 mil panaderías cerraron en todo el país debido a la crisis que viene afrontando y esta situación se ve replicada en Bahía Blanca.
Pablo Césari, presidente del Centro Industrial de Panaderos local, afirmó que el panorama de las panaderías locales comparado con lo que es provincia es muy difícil también.
“Lo que pasa en Bahía es complicado, seguro que algunas panaderías han cerrado por ahí no la cantidad que se está mencionando, porque no hay un censo, pero han cerrado”, admitió.
En cuanto al consumo afirmó que bajó un 30% y cambió el consumo, por un tema económico, donde “la gente tiene menos disponibilidad para adquirir nuestros productos, antes la gente se llevaba una docena de facturas y ahora capaz se llevan cuatro, lo mismo pasa con el pan”, por eso consideró que se cambió también la forma de producir, y eso llevó que haya algunos despidos.
Aseguró también que hay una venta desleal por las ventas en redes, lo que hace que tengan un precio diferencial a comparación de las panaderías.
Sobre los costos que se tienen en materia prima y en mantener el local, indicó que la materia grasa ha aumentado, pero en las harinas se ha mantenido. El tema de los impuestos es lo que más se siente, admitió que hay panaderos que pagan más de 2 millones de pesos en electricidad.