En los últimos 25 años la forma de comprar de los argentinos se ha transformado radicalmente y el peso del comercio electrónico ha tomado protagonismo. Aún partiendo desde niveles muy bajos, el ecommerce ya representa 15% de la facturación total del comercio en Argentina y la expectativa del sector es continúe ganando participación en los próximos años.
El año pasado, las ventas por ecommercerce representaron $22 billones, con un salto de 181% que estuvo por encima de la inflación interanual para ese periodo. Los números muestran que, aún en un contexto de caída del consumo, el sector crece no solo en términos nominales, sino también logra capturar una porción cada vez más grande de los gastos de los consumidores.
Con un crecimiento sostenido desde los albores de la internet, la irrupción de la Inteligencia Artificial plantea un presente transformador tanto para la oferta de bienes y servicios en forma digital como para los formatos de compra y de interacción de los usuarios con las marcas. Además. el sector calibra en este momento el impacto de la llegada al país de “super competidores” internacionales, como son las plataformas chinas Shein y Temu, por mencionar algunas, que pueden revolucionar la lógica local de las compras en línea.
La historia del comercio electrónico en Argentina aparece muy ligada a la expansión del uso de Internet en el país y sobre todo al desarrollo de una de las marcas locales que más valor ha logrado generar en estas últimas décadas, Mercado Libre.
“En 1999 hablar de comercio electrónico era hablar de una promesa más que de una realidad. No estaban dadas las condiciones técnicas ni culturales para que comprar por internet fuera algo masivo: no existían los pagos digitales tal como los conocemos hoy, las redes logísticas integradas estaban en una etapa muy incipiente y el acceso a internet móvil era inexistente. En ese contexto, Marcos Galperin vio una tendencia emergente en el mundo y, con una convicción muy fuerte, decidió impulsar una plataforma de ecommerce pensada para América Latina, capaz de reducir barreras, generar acceso y conectar oportunidades”, relata Adrián Ecker, Country Manager de Commerce en Mercado Libre.
(Clarín)