Durante la tarde de ayer se conoció la noticia de que el Gobierno ratificó que no aplicará la ley de discapacidad, por esto hablamos con Oritia Aedo, Acompañante Terapéutica y madre de persona con discapacidad, donde apuntó a que con todo esto parece que están en cero otra vez, ya que para que se promulgue la ley piden que salgan fondos de algún lugar.
“Me afectó mucho, tengo un hijo con parálisis cerebral, tiene 16 años y necesita terapias, hemos estado complicados con los pagos de la obra social y con los prestadores”, dijo Oritia. Los prestadores quienes también necesitan tener un valor actualizado y en el nomenclador hubo una actualización del 1% desde el año pasado.
Aseguró además que tuvo que quitar algunas prestaciones a su hijo por no poder afrontarlas desde su bolsillo, “Yo me quedé sin un kinesiólogo porque no podía sostener desde mi bolsillo esa prestación”, por lo que pidió de suma necesidad para todas las familias que tienen a cargo personas con discapacidad que se resuelva la ley de Emergencias en Discapacidad, se promulgue y se cumpla.
“Los fondos no sé de donde los van a sacar, pero es mínimo a comparación de otras cosas que no son de tanta necesidad, es para que se cubran las necesidades básicas de ellas”, pronunció angustiada Oritia.
En cuanto a los dichos de otros legisladores sobre las personas que tienen la pensión por discapacidad pero que no lo son, aseguró que les causa mucho dolor por lo que viven día a día y la lucha a diario, “vivir la discapacidad es una lucha diaria”. Aseguró que para que no sucedan estas cosas, es el gobierno el que debe controlar y regular esas cuestiones, no de la sociedad de discapacidad.
“Que se nos diga que no hay discapacitados o mienten, si conoces a alguno que cobra por hijo con discapacidad, o discapacitado que cobra pensión y no lo son hay que denunciarlos y listo, pero no se lo saques a una persona que realmente tiene una discapacidad sin hacerle una evaluación”, donde afirmó que eso es lo que está pasando.
Señaló que tiene que estar regulado el valor y tiene que salir el proyecto, ya que por ahora tiene media sanción, “sería buenísimo porque hay mucho tire y afloje entre familias y prestadores”.




