Más gremios se sumaron esta mañana a lo que fue la movilización en el centro de la ciudad, para reclamar por las medidas impulsadas por el gobierno nacional, y que hoy muchas de ellas dependen del tratamiento en Diputado y en el Senado, para que se retracten los dictámenes anunciados meses atrás, como lo es la disolución de la Agencia de Seguridad Vial y de Vialidad Nacional, que afectan a muchos trabajadores en la ciudad y en la región.
Eduardo Palomo, Secretario General de Vialidad Nacional con sede en Bahía Blanca y Narciso Sánchez, titular de la Agencia de Seguridad Vial en la ciudad, se hicieron presentes junto con los trabajadores para hacer escuchar también su voz y unir fuerzas todos juntos por un pedido en común.
Es un tema fundamental en el Senado, que tiene que ver con la derogación del decreto 461 que afecta literalmente a las organizaciones públicas, como Seguridad Vial y Vialidad Nacional, “esperamos que el Senado derogue ese decreto que es inconstitucional porque hay un vaciamiento total y una desidia del gobierno con cerrar las instituciones del Estado en vez de protegerlas”.
Admitió además que el día a día es muy de gota en gota como se está trabajando, no hay recursos y tienen problemas hace más de dos semanas con el combustible, ya que desde la Central les informaron que deben reducir los costos de la movilidad, los camiones, las cortadoras de pasto, por lo que aseguran que es muy difícil dar el mantenimiento necesario en las rutas y los accesos.
En cuanto a la decisión de la justicia refirió que un freno parcial, por una cautelar de seis meses, que salió rápidamente y genera el antecedente en Vialidad Nacional de no despedir trabajadores, que son muchas familias, en resumen, no resuelve el problema desde adentro.
Continuamos con la incertidumbre, al desarmar los organismos como Vialidad y Seguridad Vial se pierden políticas públicas en obras públicas, en prevención, en la vida de las personas, “además de que muchas familias nos estamos quedando en la calle”.
En cuanto al desgaste que genera todo esto, señaló que el desgaste no inició ahora, hace más de un año y medio venían firmando cada tres meses los contratos con el miedo de quedarse sin trabajo, “lamentablemente siempre es el día a día y se va perdiendo la capacidad de expandirse en el tema de los controles y la prevención, es lo que estamos viendo en la ruta con la cantidad de accidentes y muertos que hay”.