Esta mañana las autoridades del Rectorado recibieron el informe económico de la campaña “Reconstruir UNS”.
Este informe fue auditado por el auditor externo de la Fundación de la UNS y además está certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. Fue solicitado por el Rectorado como una forma de garantizar la transparencia en todo el proceso de recepción y utilización de las donaciones y aporte de la comunidad para la Universidad.
“Nuestro profundo agradecimiento a la fundación de la Universidad Nacional del Sur por el enorme trabajo que han realizado, durante la campaña para recaudar fondos para la reconstrucción de la institución después de lo que fue la catástrofe por la inundación”, comenzó diciendo el rector de la UNS, Daniel Vega.
Destacó que en un momento donde tenían la UNS totalmente colapsada, sin internet ni electricidad, Daniel, Evangelina y todo el equipo se pusieron al hombro una campaña para sacar adelante la situación, “ellos habilitaron las cuentas a nivel nacional además de Paypal para recibir las donaciones internacionales”.
Desde el rectorado indicaron que entendían que estos temas necesitaban una clara política de transparencia, algo que se había mostrado en el temporal anterior y hoy están auditando y colaborando con la reconstrucción de algunos clubes, que se están reconstruyendo con fondos que vienen del ámbito privado
“Hoy estamos recibiendo el informe con el detalle de todos los fondos que ingresaron con una fecha de corte del 31 de mayo, porque lo que le hemos pedido a la FUNS es que mantenga la campaña hasta fin de año”, remarcó Vega.
En un primer momento se creó una comisión adoc integrada por representantes de todas las áreas que sufrieron consecuencias de la inundación, se hizo un análisis detallado de todo el equipamiento que sufrió daños, equipamiento menor, libros que tuvimos unas consecuencias muy graves, sobre todo en biblioteca central, e infraestructura edilicia.
A partir de ese informe la comisión planteó un modelo de distribución en función de los fondos que se recaudaron a través de la campaña y de los aportes que llegaron por parte de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, atendiendo principalmente las necesidades más urgentes, aunque aseguró que “lo que recibimos representa solo el 10% de las necesidades que tenemos”.
El total recaudado por la fundación es de alrededor de 300 millones de pesos, que incluyen 30 mil dólares que se incorporaron a la FUNS a través de una donación desde Estados Unidos.
Se elaboró el informe, se puso a disposición del Consejo Superior Universitario y fue aprobado por unanimidad, “por lo que estamos contentos de que todo este proceso haya sido transparente y a partir de ahora los departamentos e instituto puedan empezar a ejecutar los fondos”, concluyó.