Esta mañana se realizó una conferencia de prensa en el Parque Independencia para presentar los resultados del programa de revinculación escolar Quedate en la Escuela.
Estuvieron presentes el intendente municipal, Federico Susbielles, acompañado por la jefa distrital de Educación, Julieta Conti, el Jefe Regional de Educación N° 22, Claudio Martini, la directora de la Agencia de Participación, Florencia Molini y la secretaria de Políticas Sociales, Romina Pires.
Es el primer año de implementación del programa Quedate en la Escuela, a través de la inversión del municipio del 50% del boleto escolar en cada caso. “El intendente Federico Susbielles nos pidió algo muy claro que fue que nos podamos sentar en la misma mesa todos quienes tenían responsabilidad en la educación pública de Bahía Blanca”, comenzó resaltando Florencia Molini.
Esa mesa fue conformada por la Jefatura Distrital y Regional de Educación, el Consejo Escolar, las áreas correspondientes a Políticas Sociales, y los diferentes efectores del sistema educativo. “Como nos enseñó Julieta Conti, en las escuelas pasan muchas cosas y esas cosas hay que acompañarlas, fortalecerlas y se tienen que traducir en un compromiso de inversión y trabajo en red que fue lo que ocurrió en Bahía Blanca”.
En el 2024, 737 estudiantes de los dos niveles tenían baja vinculación o estaban desvinculados de la escuela, con el programa que se realizó, permitió que el 82,4% de esos chicos pudieran volver a la escuela, “Este trabajo se va a completar cuando todos vuelvan y es lo que tenemos que seguir haciendo”
De los 633 chicos y chicas que volvieron a las escuelas el año pasado, el 80% no tuvo materias pendientes, lo cual destacó Molini, que se debe a que cuando hay acompañamiento y trabajo en red los resultados suceden.
Por su parte, Claudio Martini, Jefe Regional de Educación N°22, admitió que el programa permitió unir varias aristas, para trabajar y abordar el traslado de los jóvenes del sistema educativo a las escuelas.
Más de 900 estudiantes pudieron continuar yendo desde sus lugares a los servicios educativos y eso permite que completen sus trayectorias educativas.
“El programa Quedate en la Escuela fue muy beneficioso para todos y seguimos trabajando durante este año, es parte de las políticas públicas del municipio que trabaja fuertemente con el sistema educativo”, concluyó.