El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica resolvió un nuevo tramo del plan de lucha por la recomposición salarial de la docencia de las universidades nacionales, que incluirá un mes completo de medidas.
La federación anunció un paro total de actividades del 11 al 17 de agosto en las 57 universidades nacionales. Luego, desde el 18 de agosto hasta el 7 de septiembre, se realizarán paros de 48 horas semanales, en días rotativos, buscando coordinar acciones con otras entidades gremiales.
Además, se promoverá la realización de una Marcha Federal Universitaria en coordinación con la comunidad universitaria, con fecha tentativa en la primera quincena de septiembre.
El Congreso, que sesionó el martes 5 de agosto bajo la presidencia honoraria de la Madre de Plaza de Mayo de Neuquén Lolín Rigoni —quien falleció ese mismo día a los 100 años—, también resolvió convocar este miércoles 6 a una radio abierta frente al Congreso de la Nación, en el marco del debate del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario.
CONADU Histórica denunció que, desde el inicio de la gestión de Javier Milei, no se han convocado paritarias y los salarios docentes y preuniversitarios atraviesan “el peor atraso de la historia”. Según el comunicado, la situación se agrava con vaciamiento presupuestario, miles de renuncias docentes, problemas para cubrir vacantes, crisis en las obras sociales, licuación de las cajas jubilatorias y riesgo para la continuidad del ciclo académico 2025.
La federación llamó a la unidad de docentes, nodocentes, estudiantes y de toda la comunidad para defender la universidad pública, el presupuesto y los salarios.