Días atrás el presidente Javier Milei, anunció el veto tanto a las jubilaciones como a la emergencia de discapacidad, lo cual afecta el normal funcionamiento y terapias de muchas familias y de los trabajadores.
Celeste Schmidt, Acompañante terapéutica y Yanina Dacal, mamá de una nena con discapacidad, expusieron ante BVC Noticias todo lo que vienen pasando con estas decisiones enmarcadas por el gobierno nacional y cuánto las afecta, desde lo profesional y emocional.
La decisión del gobierno, considera Celeste, es pegar fuertemente al sector de la discapacidad, tanto a quien tiene la discapacidad, como a las familias y a quienes prestamos el servicio de atención. “Yo como acompañante terapéutica sufro las consecuencias de este veto en mi salario, sabiendo que no ha percibido aumento desde diciembre del año pasado”.
Sumado a eso, de cada obra social depende la forma de pago, muchos casos están judicializados, ya que los padres deben hacer eso para poder llevar a cabo las prestaciones para sus hijos.
Admitió Celeste, no poder trabajar únicamente de su profesión, para la que estudió y se formó, “nos vemos los trabajadores del área teniendo que buscar otros medios fuera de nuestra profesión, como yo que vendo sorrentinos, para poder llegar a fin de mes”
En tanto, Yanina, contó su vivencia día a día, ya que tiene una hija con discapacidad, aseguró que tener estas terapias discontinuas, porque los profesionales deben buscar otros trabajos para sostenerse, perjudican el avance que vienen haciendo con la nena.
“Les genera ciertos retrocesos a nuestros hijos, ellos tienen un desfasaje de la edad real a la cronológica y lo que ellos hacen la inclusión de estos niños en la sociedad”, resaltó.
Una historia de vida y la fuerza de seguir
Yanina contó que ella tiene TEA grado 1 y que, si no fuera por las maravillosas personas que le tocaron como terapista, no podría haber salido adelante y aprender todo lo que aprendió para hoy en día tener una vida normal, “pude resolver mi vida, soy docente hoy en día, tengo una hija con discapacidad, necesita sus terapias, que sus hormonas estén refrigeradas, es muy necesario para que el día de mañana ella pueda desarrollarse”.
Cada gobierno golpea a la discapacidad
Con cada gobierno la denuncia de la baja en las prestaciones, los recortes en presupuesto y la falta de profesionales se hicieron visibles, sea del color político que sea.
Celeste recordó que desde hace 10 años que está como acompañante terapéutica, y que ya han salido con los demás gobiernos a pronunciarse por la ley de emergencia de discapacidad, “Las familias saben que, de todos los gobiernos, siempre ajustaron al sector”.