Con el regreso a las aulas tras el receso invernal, Sergio Zaninelli, secretario general de ADUNS, advirtió que los problemas del sector universitario siguen sin resolverse. Mientras las escuelas de Bahía Blanca reanudan este lunes sus actividades, en la Universidad Nacional del Sur las clases del segundo cuatrimestre comenzarán el 18 de agosto, en un contexto de fuerte malestar por la situación salarial.
“Estamos igual o peor que antes del receso: sin paritarias, sin diálogo y con decisiones unilaterales del gobierno”, denunció Zaninelli.
Según el dirigente gremial, la pérdida salarial acumulada para docentes y no docentes desde la asunción de Javier Milei ya supera el 45%, producto de aumentos por debajo de la inflación. “Cada mes nuestros ingresos se alejan más de los índices que publica el INDEC”, afirmó.
Reclamo por actualización salarial y ley de financiamiento
Desde ADUNS exigen una recomposición que al menos emparde con la inflación acumulada. En ese sentido, Zaninelli hizo referencia al proyecto de ley de financiamiento universitario, que este miércoles podría obtener media sanción en la Cámara de Diputados.
La iniciativa contempla distintos aspectos del sistema universitario: presupuesto para funcionamiento, becas estudiantiles, porcentaje del PBI destinado a la educación superior, y actualización salarial desde diciembre de 2023 a la fecha.
“Lo mínimo que pedimos es que los salarios acompañen la inflación. Sabemos que el gobierno podría vetar la ley, como ya hizo con la ley jubilatoria y la de discapacidad, pero es una herramienta necesaria para frenar el deterioro”, expresó Zaninelli.
Posible paro por una semana
El dirigente confirmó que este lunes ADUNS realiza una asamblea local, y que el martes participarán del congreso nacional de la federación CONADU Histórica. Se espera que de allí surja un plan de lucha contundente, con un paro de al menos una semana a partir del lunes próximo.
Además del reclamo salarial, el conflicto incluye otros puntos críticos como la actualización de las partidas para gastos de funcionamiento en las universidades, becas y condiciones para estudiantes.
“La educación superior es una responsabilidad indelegable del Estado Nacional. No vamos a resignarnos al ajuste”, concluyó Zaninelli.