Gabriel Cintioli, presidente de la Cámara de Asociación de Agencias de Viajes y Turismo Regional, habló con BVC Noticias sobre las medidas de fuerzas que se esperan para las vacaciones de invierno y cómo pueden afectar a aquellos que ya tienen su viaje programado, “Es un tiro a la línea de flotación del turismo, es imposible en la segunda semana sacar ningún vuelo al exterior, porque los que tienen todo programado si esto no se arregla no sé qué va a pasar porque el tema es que no hay tantos aviones como para poder reprogramar de un día a otro porque además los vuelos están llenos y los hoteles no te esperan, el problema es mucho más grave de lo que la gente piensa”.
En cuanto a las consultas recibidas afirmó que “Todavía no porque no empezó el paro, en Bahía debe haber 150 pasajeros que salen al exterior o vuelos nacionales por día y se complica. La primera semana son dos horas lo podés evacuar, pero la segunda semana tenes días que prácticamente no hay vuelos”.
Quienes tienen vuelos programados hace meses que realizaron las reservas tanto de vuelos como de hoteles, “La venta se hizo hace dos meses, los pasajeros que salen en dos meses no van a tener problemas, pero los de ahora espero que se pueda resolver hoy. El pasajero de julio hace dos o tres meses que viene programando el viaje, ya sea dentro o fuera del país, vamos a ver cómo lo solucionamos, en algunos casos les diremos que vayan de forma terrestre a Ezeiza, a otros les diremos que cambien la fecha de salida, tengo fe que se tiene que arreglar. Se complica un plan B porque no hay avión para todos, el avión va y viene y no es que podés reprogramar porque están todos los vuelos llenos”.
Sobre cómo ha rotado el turismo en el país debido a los costos indicó que “La demanda es el 40% de los pasajeros que bajó el destino nacional no es que haya más pasajeros, si no que les sale más barato irse a Brasil, Chile o Paraguay, tenemos una alta en vuelos internacionales y una baja en los nacionales porque es muy caro viajar en Argentina. Salta sigue siendo los destinos más elegidos, porque Cataratas y Bariloche están muy caros”.