Con el objetivo de visibilizar temas como despidos, desregulación y atraso salarial, cinco gremios aeronáuticos protestarán hoy en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. La movilización y la asamblea, realizadas en el estacionamiento sur de la terminal, surgen en medio de cambios regulatorios, paritarias sin actualizar y amenazas de privatización que afectan a miles de trabajadores del sector aéreo argentino.
La convocatoria conjunta involucra a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) y la Asociación de Trabajadores del Estado en la Administración Nacional de Aviación Civil (ATE ANAC). Estos gremios buscan exponer ante pasajeros y medios la crítica situación del sector.
Si bien Aeropuertos Argentina, concesionaria de las principales terminales, anticipó que la protesta no debería interferir con el flujo de pasajeros, la posibilidad de complicaciones y demoras en algunos vuelos se mantiene vigente por la magnitud de la asamblea.
La medida de fuerza se origina tras la publicación, el 4 de junio, del DNU 378/2025, que deroga el decreto 877/2021 y modifica sustancialmente los regímenes laborales de pilotos, copilotos, tripulantes de cabina y comisarios de a bordo.
Según la nueva norma, las horas máximas de vuelo aumentan de ocho a diez diarias y de 800 a 1.000 anuales, mientras que el descanso semanal se reduce de 36 a 30 horas, nivelándose con los estándares de Estados Unidos.
Además, las vacaciones pasan a ser de 15 días corridos, suprimiéndose la opción de acumular hasta 45 días como antes. El tiempo de traslado y la espera previa al vuelo ya no se consideran parte del servicio.
Aunque la entrada en vigor estaba prevista para los 30 días posteriores a la publicación, una resolución posterior (402/2025) extendió el plazo a 90 días para facilitar la adaptación de las compañías.
El malestar sindical incluye otras acciones. Atepsa, el gremio de los controladores aéreos, atraviesa un período de conciliación obligatoria con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) tras 15 despidos, lo que suspendió diez jornadas de retención de tareas que hubieran afectado despegues en todos los aeropuertos del país. Las fechas previstas para esas medidas incluían los días 11, 12, 13, 15, 18, 20, 24, 25, 27 y 30 de julio. En consecuencia, complicaría a los pasajeros que quieran realizar viajes durante las vacaciones de invierno.
Por otro lado, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) había anunciado un paro nacional para el 19 de julio, también postergado por una conciliación obligatoria solicitada por Aerolíneas Argentinas.
La línea aérea de bandera atribuyó la convocatoria al paro al decreto 378/2025, que incorpora las nuevas disposiciones sobre los regímenes laborales de las tripulaciones en todas las compañías.
En un comunicado, la empresa expresó que, aunque la normativa entrará en vigor dentro de 90 días y su alcance varía según la aerolínea, los dirigentes gremiales encabezados por Pablo Biró decidieron avanzar con una protesta en uno de los fines de semana de mayor movimiento turístico del año.
Esto, señalaron, impactaría sobre todo a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas.
La empresa cuestionó la protesta al afirmar: “Esta acción vuelve a poner en evidencia el uso de los planes de viaje de los ciudadanos como herramienta de presión sindical, una actitud que va en contra del esfuerzo de los trabajadores comprometidos con el futuro y la sustentabilidad económica de la empresa”.
El reclamo sindical también se sostiene en cuestiones salariales y despidos. Según Marcelo Belelli, en ATE ANAC ya se registraron unos 100 despidos desde el comienzo de la gestión del presidente Javier Milei y los sueldos muestran un atraso del 45% respecto de la inflación.
Desde el Gobierno, lograron desactivar 11 medidas de fuerza previstas para las vacaciones de invierno a través de conciliaciones obligatorias, aunque la tensión persiste.
La movilización de hoy, que incluye asamblea y conferencia de prensa, busca mantener el reclamo visible y presionar por una revisión de las políticas que afectan al personal del sector aéreo argentino.