crece la preocupación por el abandono de las rutas nacionales, infraestructura clave para el desarrollo y la conectividad regional. En este contexto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, decidió dar un paso decisivo y presentó una demanda colectiva ante el Juzgado Federal de General Roca para exigir al Estado nacional y a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) una intervención urgente en la Ruta Nacional 151, cuya situación fue calificada de “abandono” y “grave deterioro”.
La presentación judicial, firmada por Weretilneck, el fiscal de Estado Gastón Pérez Estevan y varios intendentes del Alto Valle —como Rodrigo Buteler (Cipolletti), Daniela Salzotto (Catriel) y Enrique Rossi (Cinco Saltos)—, reclama la adopción de medidas cautelares urgentes y la reparación integral de los 150 kilómetros afectados en el tramo que une Cipolletti con La Pampa.
La demanda cuenta con el apoyo de sectores clave del ámbito privado y público. La Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, la Cámara Empresarial de Servicios de Río Negro, la Cámara de Servicios Petroleros y la Defensoría del Pueblo, representada por Adriana Santagati, respaldaron la iniciativa.
El documento judicial subraya que el mal estado de la ruta afecta sectores vitales para la provincia. Más de 576 traslados sanitarios circulan anualmente por este corredor, que también impacta en la educación de más de 10.000 estudiantes y 2.300 docentes en 70 escuelas. Además, perjudica actividades productivas como la fruticultura, minería, turismo e industria hidrocarburífera, esta última responsable del 72% del petróleo y el 42% del gas provincial.