El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó el compromiso del Gobierno con el sector agropecuario y señaló que, a medida que crezca la generación de divisas por otras actividades, será posible reducir las retenciones al campo. Además, estimó que, con esa medida, las exportaciones agroindustriales podrían duplicarse en los próximos años.
“El compromiso de este gobierno con el agro es explícito. Lo dijo el Presidente siempre y nosotros lo hemos demostrado. Es el sector con el que más cosas hemos hecho”, afirmó Caputo en el streaming libertario Carajo. El titular del Palacio de Hacienda vinculó la futura reducción de derechos de exportación con el desarrollo de otras fuentes de ingreso de divisas, como la energía y la minería.
“Por la energía y la minería, en el 2033 vamos a tener un superávit de USD 54.000 millones. Es dos veces lo que es el agro hoy. Argentina es un país que dependió siempre enormemente del agro”, explicó Caputo.
“Obviamente a esto —los USD 54.000 millones— hay que sumarle el agro. Cuanto más riqueza generemos, más posibilidad tendremos de sacarles las retenciones al campo”, sostuvo. En esa línea, proyectó un fuerte impacto positivo si se avanza con una rebaja en los tributos a las exportaciones agropecuarias: “En la medida en que nosotros saquemos las retenciones, el agro también puede duplicar el nivel de exportaciones”.
Caputo insistió en que el Gobierno mantiene un canal de diálogo permanente con los representantes del sector. “Hoy tuve una reunión con la Mesa de Enlace. La relación de confianza está. Lo que se viene es mucho mejor para el sector y para todos los argentinos”, remarcó.
En la salida de la reunión, Caputo remarcó que el campo es una prioridad para el gobierno y comentó: “Siempre dijimos que queremos sacar las retenciones que tanto daño han hecho al campo”. Así mismo, sostuvo que es un sector con el que se mantiene diálogo abierto. “Cuando tenés mucho diálogo con un sector, las cosas funcionan más porque hay buena intención de ambos lados. Así que la verdad que ha sido una reunión muy buena”, afirmó.
Según el ministro, el objetivo de la política económica y la futura quita de retenciones no se limita a los números macroeconómicos, sino que busca una mejora directa en el nivel de vida. “Lo que nosotros buscamos es que el modelo llegue a la gente. De nada sirve esto si la gente no puede comprar mejores productos a mejores precios”, expresó.
Además, anticipó que la reactivación económica será desigual entre sectores y empresas. “A algunas industrias les irá mucho mejor y a otras, no tan bien. Dentro de una misma industria a algunos les irá mejor y a otros peor. Ahora va a ser una cuestión de ser eficientes e invertir más”, explicó.
En ese sentido, destacó el comportamiento del empresariado en los últimos meses: “Una buena señal es que los grandes empresarios están invirtiendo y mucho”.
El funcionario también se refirió al potencial de crecimiento estructural de la economía argentina si se mantiene una senda de estabilidad. “Argentina es un país que cómodamente puede crecer por encima del 5% en los próximos 20 años”, afirmó, en referencia al horizonte que abre la combinación de reformas, inversión y mayor competitividad.
Caputo planteó que, con el impulso de sectores como el energético, el minero y el agroindustrial, la Argentina podría ingresar en un ciclo sostenido de generación de divisas, empleo e inversión. En su visión, eso ampliaría las posibilidades de avanzar con la reducción de retenciones al campo y profundizar la transformación del modelo productivo.
FUENTE: INFOBAE