El Presidente Javier Milei anunció días atrás que las retenciones a la carne aviar y vacuna se reducirán del 6,75% al 5%”, una medida que redunda en una reducción de retenciones líquidas para las cadenas de granos del 20% y una reducción en la cadena de ganado y carnes del 26% que será permanente. Además, indicó que se reducirá la carga impositiva sobre el maíz, de 12% a 9,30%; las retenciones al sorgo, de 12% a 9,30%; del girasol, de 7,5% y 5% al 5,5% y 4%; y de la soja, del 33% al 26%, y a los subproductos de soja, del 31% al 24,5%.
En este sentido, José Irastorza, Presidente de la Sociedad Rural Argentina en Bahía, vio con buenos ojos la decisión de comenzar a bajar las retenciones hasta llegar a cero como había referido en su momento el presidente de la Nación.
Consideró que cuanto más producís más impuestos te cobran y eso no ayuda al sector en lo más mínimo. Aunque sabe que es difícil llegar a tener las retenciones en cero, aseguró que entiende que es un dinero que el gobierno tiene para gastar el de la recaudación, ya que con solo pagarle al exportador menos el dólar ya lo está percibiendo.
Sobre si se podrá ver un impacto en los precios de los consumidores, dijo que “Creo que en el ciudadano común no va a tener ningún impacto, en el caso de la carne la baja de la retención es de 6,75 al 5 por lo que es insignificante, en el caso de la soja que es con lo que más recauda el Estado la baja es importante pero el 80% se exporta y el 20% de consume acá”.
Considera que esos rumores de aumento en los productos es una estrategia política que hace hincapié en que las bajas de las retenciones van a favorecer al productor y perjudicar a los consumidores.
Irastorza aseguró además que las medidas informadas por el gobierno fueron bien tomadas por el campo, ya que es algo que vienen pidiendo desde hace tiempo. Aunque a pesar de que muchos podrían no estar de acuerdo, consideró que lo más justo sería pagar el impuesto a las ganancias con una alícuota gradual dependiendo de la totalidad del ingreso.