Armando Arrarás, integrante de la Cámara de Comercio de la ciudad contó como continúan atravesando la situación los comerciantes de Bahía, luego de la inundación y con las medidas que viene llevando adelante el gobierno nacional, “La situación es bastante compleja, lo de Bahía repercutió mucho, con todo este desastre la gente tomó créditos para reconstruir sus casas, van a ver locales cerrados que no han podido abrir las puertas nuevamente, esto sumado a lo que pasó con los índices inflacionarios de septiembre hasta enero, donde todo fue subiendo y obviamente muchas marcas subían un poco más porque no sabían qué iba a pasar con sus insumos, hoy la baja que se está viendo es muy baja con respecto a la suba que tuvimos”.
Además resaltó el alto costo que tienen las cargas impositivas en el país, “Nosotros trabajamos con franquicias y venimos hablando la posibilidad de bajar los precios y vender en volumen, las marcas tienen varios problemas donde ellos le compran a un taller que pagan IVA, ingresos brutos y demás, nosotros le compramos a ellos y les pagamos IVA, e ingresos brutos y al consumidor final le vendemos con IVA e ingresos brutos, entonces hay una cadena de una carga impositiva alta que otros países no tienen, Chile tiene un 10,5%, lo mismo Paraguay, pero no tienen costo aparejado como el impuesto al cheque, al crédito, entonces cuando uno hace el balance, la carga impositiva es muy alta y el otro punto es que las marcas tienen que empezar a sincerar y a negociar con los talleres lo que es la producción, el taller tiene que producir a un costo más bajo, es difícil porque las paritarias están, los impuestos suben y demás, hay toda una cuestión que hace a lo que tenes que enfrentar para abrir el negocio que es mucho mayor de años anteriores, con una venta mucho más baja. La gente cuida sus ingresos y hay compras que quedan fuera del alcance, en la calle se ve que a la gente el dinero no le alcanza y prioriza otras cosas”.

Sobre la posibilidad de generar promociones indicó que “Nosotros estamos charlando con las marcas para generar promociones, cada uno va viendo hasta donde puede bajar su margen de ganancias para que se multipliquen las ventas. También están las promociones de los bancos, a ellos les sirve porque se utilizan más tarjetas, pero si no vendes en volumen perdes ganancias. A partir de ahora terminó cuota simple y estamos viendo con las empresas de ayudar con promociones propias para que se vea publicado en el precio y sirva para las ventas”.
La cantidad de argentinos que viajan al exterior para realizar compras se sigue dando en las ciudades del sur, “Eso lo están sufriendo mucho las provincias como Mendoza y Neuquén, uno lo ve cuando va y ves la cantidad de gente que cruza, traen desde un neumático hasta zapatillas, la gente busca ayudarse con precios, todo el mundo se va a comprar afuera, cuando vas a otro país ves que una zapatilla la compras un 60%, pero si no se trabaja en la carga impositiva que tenemos tan alta, si las marcas no sinceran los precios para poder vender en volumen, muchos comercios van a empezar a cerrar”.