Benjamin Netanyahu anunció que detendrá “temporalmente” los ataques de Israel sobre Gaza, medida que se hará efectiva a lo largo de este domingo, en medio de la hambruna que azota a la Franja debido al bloque de Israel para el ingreso de alimentos y medicamentos, entre otros elementos esenciales para la supervivencia.
La estatal público israelí informó que la decisión se tomó luego de que el primer ministro de Israel consultara con su ministro de Defensa, Israel Katz, y su ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Sa’ar, entre otros altos funcionarios de gobierno, en respuesta a la presión internacional por la desesperante situación que se sufre en Gaza.
En ese sentido, las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron mediante un comunicado que la distribución de ayuda humanitaria desde el aire en la zona se reanudaría en la noche del sábado, en el marco de la condena internacional que sufre el gobierno israelí.
En efecto, las organizaciones humanitarias han advertido sobre el agravamiento de la hambruna en Gaza, donde el acceso a los productos de primera necesidad se ha restringido severamente desde que Israel cerró todos los cruces hacia la Franja en marzo.
Los hospitales de Gaza registraron cinco nuevas muertes por inanición y desnutrición en las últimas 24 horas, lo que eleva a 127 el número de fallecidos por este motivo desde octubre de 2023, incluidos 85 niños, informaron las autoridades sanitarias en un breve comunicado.
Mientras tanto, el Comisionado General del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, Philippe Lazzarini, afirmó en la red social X que “el hambre provocada por el hombre solo se puede abordar con voluntad política”.
“Levanten el asedio, abran las puertas, garanticen la seguridad de los desplazamientos y el acceso digno a las personas necesitadas”, declaró Lazzarini, añadiendo que la agencia cuenta ahora con el equivalente a 6.000 camiones en Jordania y Egipto esperando la autorización para entrar en Gaza.
(MinutoUno)