El Día Internacional de las Cooperativas se celebra cada año el primer sábado de julio para aumentar la conciencia sobre las cooperativas y promover los logros del movimiento en el desarrollo social y económico. Destaca cómo las cooperativas contribuyen a resolver desafíos globales mientras construyen un mundo mejor y más inclusivo.
En Bahía Blanca, esta fecha es especialmente significativa ya que la ciudad es la capital provincial del cooperativismo. Se realizan actos conmemorativos para resaltar la importancia de las cooperativas y sus valores.
Celebrado por primera vez en 1923 por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y reconocido oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1995, el DíaDeLasCoops muestra cómo las empresas cooperativas empoderan a las personas, fortalecen a las comunidades y promueven los valores de democracia, solidaridad y sostenibilidad.
Desde 1995, la ACI y las Naciones Unidas—a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC)—han seleccionado conjuntamente el tema anual del DíaDeLasCoops. El evento es celebrado por cooperativas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y ciudadanos de todo el mundo.