El Ministerio de Salud comunicó que “la mayoría” de graduados de universidades argentinas que estaban dentro de los 268 exámenes sospechados de fraude no deberán volver a rendir el examen de residencias médicas y que se creó un “nuevo mecanismo” para estudiar caso por caso.
El Gobierno dio marcha atrás con su primera decisión de volver a tomar la evaluación a quienes hubieran obtenido un puntaje superior a 86, y en cambio pusieron la lupa en casos específicos -en su mayoría- de alumnos que estudiaron en universidades extranjeras.
Manuel Robles, uno de los estudiantes egresados de la Universidad Nacional del Sur, refirió que apoyan esta nueva decisión del gobierno, ya que es lo que considera que merecían su compañero y él, porque la nota que obtuvieron fue de la mano con los antecedentes académicos y además rindiendo sin hacer trampa.
Aunque afirmó que por el momento no hay nada certero, salvo lo que se dijo en el día de ayer por parte del Ministerio de Salud y lo publicado en el boletín oficial, “formalmente no hemos recibido ninguna novedad”.
Bronca e impotencia por lo ocurrido
Manuel aseguró que después que se dio a conocer la noticia de un supuesto fraude, en principio sintió bronca e impotencia de no poder comunicarse con nadie para contarle cómo había sido la situación en Bahía y todo el esfuerzo que había hecho para llegar a dónde llegó.
El respaldo de la UNS
“Quiero agradecer a la UNS en general, al rectorado, al Departamento de Ciencias de la Salud, al CEEPROS y muchos docentes que he tenido a lo largo de mi carrera que han salido a respaldarnos y han sido fundamental para que esto se pueda visibilizar junto a la prensa”, destacó Manuel en un sincero agradecimiento por todos los organismos y docentes que salieron a respaldarlos.
La universidad mediante un informe que brindó a los medios advirtió que se comunicó con el Ministerio, para enviar todos los antecedentes, promedios, historia académica, de los alumnos y se agotaron todos los recursos para poder hacer fuerza desde acá.
Noticias falsas y estudiantes que confirman el fraude
El Canal TN fue también uno de los puntos que generó un descontento con los estudiantes para las residencias de Medicina, ya que dijeron que tres egresados de la UNS habían sacado puntaje de 99, lo cual es falso, ya que los dos puntajes más altos fueron de 87, uno de Manuel y el otro de su compañero.
Sobre las imágenes que circularon de un estudiante extranjero, utilizando unos lentes con tecnología avanzada que permitía grabar el examen para luego obtener las respuestas, aseguró que “Me desilusiona un poco, porque somos todos iguales, colegas, todos egresados, con la idea de entrar a una residencia, es una competencia desleal, porque estás pasando por arriba de los que lo hicieron dignamente para llegar ahí, estudiando mucho tiempo, yo estuve 4 meses y medio, con 8 o 10 horas diarias, todos los días, tengo compañeros que estuvieron 15 meses preparándolo, es muy importante porque define tu futuro”.