Federico Bugatti, Secretario de Salud del municipio, brindó detalles sobre la clausura del geriátrico del Patagonia luego de las reiteradas denuncias por parte de ex trabajadoras y hasta familiares de personas que estaban viviendo en ese lugar, “el martes se empieza con el proceso de clausura, que no es como una clausura de comercio, ya que hay personas internadas en ese lugar. El equipo de fiscalización del municipio y de provincia están trabajando con los familiares para la reubicación de los pacientes que quedan y tengo entendido que el geriátrico iba a hacer una presentación en fiscalización para tener un programa de remediación de todas las falencias que tenían”.
En cuanto a las falencias más marcadas en el lugar destacó que “La más importante era la ausencia de un director médico y un déficit en cuanto al registro de las personas que estaban internadas, además de cuestiones de infraestructura. Los internados fueron reubicados en distintos geriátricos de la ciudad, algunos vuelven con sus familiares, pero es un proceso porque todavía quedan algunos pacientes, lleva un tiempo poder reubicarlos a todos”.
Sobre una posible reapertura aseguró que “La institución tiene que proponer un plan de remediación en un cierto tiempo y se trabaja en conjunto con fiscalización de provincia que van constando la solución a esas falencias y puede haber una habilitación provisoria. Cuando el municipio fue hubo tres inspecciones, la última fue el 8 de julio y quedaban 17 personas que fue después que se generan las denuncias por los familiares de dos fallecidos que hubo un periodo corto de tiempo, algunos familiares habían retirado a los pacientes de ahí y quedaban 17 que eran los adecuados para el lugar”.