Cada 27 de julio, el mundo se une para reflexionar sobre un tipo de cáncer poco conocido, pero con un gran impacto: el cáncer de cabeza y cuello. El Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello busca visibilizar la enfermedad, fomentar su detección temprana y promover hábitos de vida saludables.
Sergio Recio, jefe unidad de Cirugía de Cabeza y Cuello habló con BVC Noticias para dar más datos sobre los cuidados y síntomas a tener en cuenta ante este tipo de enfermedades.
Por esto destacó que desde el año 2016 se ha establecido el 27 de julio como el día mundial del cáncer de Cabeza y Cuello, “hemos logrado difundir esta patología y hacer que la gente tenga más conciencia y atenta a los síntomas para evitar que esto se diagnostique en estadios tardíos”, afirmó el especialista.
Síntomas a tener en cuenta
Hay que prestar atención a ciertos síntomas como aftas o ulceras o llagas que persisten por mucho tiempo en la boca, tener bultos en el cuello que persisten por varias semanas, dolor para tragar, todo lo que persista por más de 3 semanas, por lo que el médico aseguró que es importante prestarle atención y hacer las consultas pertinentes, “a veces es el primer síntoma de algo muy serio”.
Casos en hombres y mujeres
Fue históricamente una patología donde había una gran preponderancia de hombres, pero en los últimos años hay un aumento de los casos en las mujeres a expensas de dos situaciones, una tiene que ver con el aumento al consumo del tabaco en las mujeres y otra es las infecciones por HPV. Aunque Recio pidió prestar atención a la cantidad de jóvenes que no fuman y de igual manera presentan la enfermedad.
Diagnóstico temprano
Es fundamental, hay una gran diferencia entre los estadíos tempranos y los más tardíos, los tempranos tienen alta chance de curación con los tratamientos habituales y en los tardíos baja drásticamente eso sumado a que las secuelas de los tratamientos son bastantes serias
Aumento de casos en Bahía
Recio admitió que hay que hacer un nuevo estudio ya que los datos que se otorgan son de hace muchos años atrás. Hace algunos años atrás salió un artículo de que Bahía Blanca estaba entre las dos ciudades con más incidencias de cáncer tenían en Argentina, pero también entre el mundo. “Las estadísticas son serias y es un tema que se deberá volver a tomar porque las estadísticas son viejas”, concluyó.