El concejal Adrián Jouglard, junto a Fabiola Buosi y Rubén Gómez, presentaron un proyecto de resolución en el Honorable Concejo Deliberante solicitando al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la suspensión por 365 días del requisito de Verificación Técnica Vehicular (VTV) para los vehículos radicados en el Partido de Bahía Blanca.
La iniciativa se fundamenta en el estado crítico de la red vial urbana y de accesos, profundizado por el temporal del pasado 7 de marzo que dejó más de 280 mm de lluvia en menos de 12 horas, generando anegamientos, hundimientos, baches de gran magnitud y graves daños en calles asfaltadas, de tierra y mejorado granular. A más de tres meses del evento climático, muchas arterias siguen sin reparación, comprometiendo seriamente la seguridad vial.
“En este contexto, exigir la VTV resulta irrazonable. Los daños que sufren los vehículos son, en muchos casos, consecuencia directa del mal estado de las calles. No podemos exigirle al vecino que mantenga su auto en condiciones óptimas cuando las calles destruyen la mecánica básica de cualquier rodado”
Además de las calles internas de localidades y barrios como Ingeniero White, General Daniel Cerri, Villa Nocito, Villa Rosas, Villa Mitre, macrocentro, entre otros, también se encuentran en estado deficiente las rutas de acceso a la ciudad, como la Ruta Nacional 3, la Provincial 51 y la Nacional 33.
El proyecto propone que la suspensión de la VTV rija por el plazo de un año, o hasta tanto se recupere una condición mínima de transitabilidad en todo el ejido urbano.
La resolución solicita al Ministerio de Transporte bonaerense que tenga en cuenta la excepcionalidad del caso bahiense y actúe con criterio para evitar sancionar injustamente a vecinos que, además de afrontar los costos de reparación por daños sufridos en la vía pública, deben cumplir con la verificación técnica bajo condiciones viales adversas.