El ejecutivo remitió dos proyectos clave al Concejo Deliberante: uno propone una actualización tarifaria del 18,9% para el sistema de transporte público y el otro busca extender por un año la concesión vigente de las líneas de colectivos, mientras se elabora un nuevo pliego que contemple mejoras en frecuencias, recorridos y cobertura territorial.
Fabián Lliteras, titular de la Subsecretaria de Movilidad Urbana, explicó que ambas iniciativas fueron enviadas junto con un informe detallado del estudio de costos y del impacto que la suba tendría en los distintos tipos de usuarios.
“Se priorizó generar el menor impacto posible para los usuarios y al mismo tiempo sostener la ecuación económico-financiera del sistema, lo que también permitirá a las empresas comenzar a recuperar unidades”, indicó.
Un nuevo pliego condicionado por los daños del temporal
El funcionario señaló que la elaboración del nuevo esquema de transporte se vio profundamente afectada por la catástrofe del 7 de marzo, que dejó a la ciudad dividida por la inhabilitación de varios puentes clave.
“Seis líneas cruzan esos puentes. El nuevo proyecto tendrá que contemplar esta situación y prever alternativas según cómo evolucione la recuperación de la infraestructura. Recuperar el puente Don Bosco, por ejemplo, sería estratégico para acortar frecuencias sin perder conectividad”, explicó.
Cambios en beneficios y tarifa
Lliteras confirmó que, de aprobarse la propuesta, la tarifa plana pasará de $995 a $1.184, lo que representa un incremento del 18,9%.
También informó que el Ejecutivo propuso discontinuar el beneficio de gratuidad para el personal de salud y seguridad, instaurado durante la pandemia. “Se trata de equiparar la situación con el resto de los trabajadores. Aquellos que sean pasajeros frecuentes podrán acceder a las mismas bonificaciones que cualquier usuario”, detalló.
Impacto del aumento según el tipo de usuario
El responsable de Movilidad Urbana precisó que la tarifa plana es abonada solo por el 27% del total de los pasajeros, y que dentro de ese grupo, un 70% realiza entre 1 y 9 viajes por mes. Para ellos, el aumento mensual estimado será de unos $1.800.
En cuanto a quienes acceden a atributos sociales (representan el 43% de los usuarios y pagan el 45% del valor del pasaje), el impacto mensual rondará los $1.890. Una cifra similar afectará a los escolares, que abonan el 50% del boleto