El viernes pasado, vecinos del barrio Altos de Chañares se sorprendieron al ver cómo una cisterna de agua potable —su única fuente de abastecimiento— era retirada por personal de la empresa ABSA sin previo aviso ni explicación. La medida dejó a unas 60 familias sin acceso a agua durante todo el fin de semana.
“La empresa ABSA retiró la cisterna de agua potable del barrio Altos de Chañares. Fue a última hora del viernes y los vecinos vieron el momento en que se la llevaban”, relató Néstor Moriggia, integrante de un grupo de vecinos autoconvocados por el derecho al agua.
Según denunció, la cisterna fue trasladada a un predio particular vinculado a una congregación religiosa en Vieytes al 4200. Aunque no hubo comunicación oficial por parte de la empresa, los vecinos especulan con que fue para abastecer un evento privado.
“No hubo ningún tipo de explicación. No deja de ser un maltrato hacia los vecinos que no tienen red de agua potable. Hoy por hoy, ABSA no da factibilidad a muchos barrios en Bahía Blanca”, remarcó Néstor.
El único recurso hídrico del barrio
Altos de Chañares es un barrio en desarrollo que no cuenta con red de agua. La cisterna retirada era su único medio para acceder al agua potable.
“La única forma de abastecerse es a partir de esta cisterna. No hay red en el barrio, y no hay otra alternativa”, explicó.
Desde el grupo de vecinos también cuestionaron que ABSA no tenga recursos adicionales para este tipo de situaciones:
“No podemos entender que ABSA no tenga en disponibilidad una cisterna extra para brindar en eventos o emergencias. Quitarle el único suministro a 60 familias por un evento privado es una decisión errónea”.
Reclamos sin respuesta y solución desde el municipio
El presidente de la sociedad de fomento intentó comunicarse sin éxito con el gerente de ABSA. Sin embargo, los vecinos lograron canalizar el reclamo a través del Municipio.
“Nos comunicamos con la Secretaría del Intendente, y se abocaron de inmediato al tema. Nos confirmaron que este lunes la cisterna volvería a su lugar, lo que efectivamente ocurrió”.
La restitución del servicio fue gestionada con el acompañamiento del Ejecutivo municipal, que intervino ante la falta de respuestas de la empresa.
Casos similares y falta de previsión
Néstor también recordó otros episodios de negligencia por parte de ABSA, como el prolongado reclamo por desbordes cloacales en el barrio Richieri:
“En Richieri llevan seis meses reclamando y recién ahora, con la visibilización del problema, la empresa está buscando una alternativa técnica. No se puede llegar a esos extremos para que actúen”.
Un problema estructural
El episodio en Altos de Chañares vuelve a poner en evidencia las dificultades que atraviesan numerosos barrios de Bahía Blanca para acceder a servicios esenciales como el agua potable y las cloacas, en un contexto donde la infraestructura es insuficiente y las respuestas institucionales, a menudo, tardías.