Morena Rosello, titular de la OMIC habló sobre las estafas por los subsidios, “Desde marzo, en el momento en que se lanzaron los planes de ayuda para Bahía Blanca, estuvimos previniendo esta situación, porque generada la dificultad surgen los cuentos del tío y están dinámicos en la ciudad. Hemos registrado, a través de las comunicaciones que se hacen, estas situaciones en las que se hacen pasar por algún funcionario municipal, provincial o nacional, diciendo que van a ayudar en la carga de datos para los diferentes subsidios, eso es falso, las tres jurisdicciones aclararon eso, pero es importante que los vecinos estén atentos porque no los van a llamar por la carga de datos para subsidios”.
Además, resaltó el trabajo de prevención que vienen haciendo desde la OMIC, “Lo que nosotros podemos hacer como OMIC es la campaña de prevención que hemos realizado junto al HCD de estar atentos, de no dar datos privados cuando nos llama algún desconocido, revisar la característica de la llamada que se realiza, ya que algunas eran de Córdoba u otra provincia. Van a ser muy simpáticos o tratar de hacernos sentir que nos pueden ayudar, desconfiemos y no sigamos el juego, ellos van a hacer un juego donde nos van a pedir realizar un montón de operaciones que pueden ser autorizar un número o clave, decirnos dígitos para insertar el número, todo es falso. Ante esa situación, si vemos que nos piden muchas cosas, hay gente que ha estado un fin de semana haciendo operaciones que decían los estafadores, yendo al cajero, con el home banking, nada es tan complicado y los bancos no tienen esa forma de relacionarse con los clientes”.
Alertó también sobre el trato que tienen los estafadores con los damnificados, “Tienen un poder de persuasión muy importante, no corren, están disponibles, tampoco nos dejemos apurar con las maniobras que nos piden y si algo nos suena raro, antes de darle un click o poner una clave, consultemos con un amigo o un familiar. La forma de estafa es la misma, ellos necesitan un número o clave para ingresar a las cuentas, pero los cuentos van cambiando en relación con la coyuntura que vamos teniendo, nosotros somos víctimas, no los responsables de eso, a veces sentimos vergüenza por caer, pero puede pasar y hay que estar atentos”.
Pidió además que las víctimas realicen las denuncias, “Siempre es importante realizar la denuncia, se hace en el Ministerio Público Fiscal o la comisaría más cercana, la justicia realizará el recorrido para dar con esos delincuentes. En la OMIC lo que hacemos es que en el caso en que la persona haya pedido un préstamo en los bancos, donde se ha dado con valores muy altos, nosotros mediamos o intercedemos con los bancos para que les retiren esos créditos, no es fácil es un trabajo que hoy nos está costando bastante, por eso la prevención de no dar datos y estar muy atentos a la hora de recibir estos llamados o mensajes por WhatsApp, correo electrónico y demás”.