Juan Grabois fue detenido este sábado por la Policía Federal luego de ingresar junto a un grupo de militantes al Instituto Juan Domingo Perón, en Recoleta, edificio que debía ser entregado al Ministerio de Capital Humano tras su cierre por decisión del Gobierno nacional.
La ocupación se produjo en la fecha límite establecida por el Ejecutivo, en medio de tensiones, empujones y el uso de gas pimienta por parte de las fuerzas de seguridad.
Desde el Ministerio que encabeza Sandra Pettovello denunciaron la intrusión y señalaron que el inmueble “siempre fue de Capital Humano”.
Grabois justificó la acción como un acto de recuperación simbólica y denunció la “disolución ilegal” del Instituto, declarado monumento histórico nacional en 2008.
El dirigente había presentado días atrás una denuncia penal contra Pettovello y otros funcionarios, en representación de la cooperativa que gestiona el bar “Un café con Perón”, que contaba con concesión hasta 2027.
El Gobierno justificó el cierre del Instituto argumentando que se trataba de “una carga presupuestaria innecesaria” y que la investigación histórica sobre Perón puede continuar en universidades y centros académicos. La medida se oficializó el 21 de mayo a través de un decreto en el Boletín Oficial.
(Con información de DIB)