Martín Schamberger y Karina Arcuri, comerciantes de Ingeniero White hablaron sobre cómo está la situación comercial en la localidad luego de la inauguración “En realidad es de total recesión después de todo lo que pasó, la localidad es chica y se complica cuando no hay salida al exterior poder afrontarlo, lo mismo desde antes de la tragedia que después. Las pérdidas fueron masivas, se perdió mucha mercadería que hay que pagar, estamos en el proceso de pagar muchas cosas que ya no tenemos entonces eso hace más difícil el día a día de la localidad”.
Además, Martín consideró que “El comercio se basa en la confianza, si nosotros no cumplimos perdemos eso y más allá de todas las ayudas que recibimos hay que pagarlas igual y si no se vende es imposible igual. Se está entrando en la etapa en la que se juntan todos los pagos con la mercadería que no está y se pone difícil”.
“Somos un rubro que estamos en la ayuda de arreglar las viviendas, pasa que está postergado por el tema que nada pueden hacer ahora y las ayudas a veces son para poder solventar lo que se perdió. Nosotros estamos trabajando con la gente y viendo que pueden llevar para arreglar en el momento, no todo está a la altura de lo que uno querría que es tener la casa como la tenía, hay comercios que no la están pasando bien porque son cosas que se postergan en este momento”, contó Karina quien tiene un comercio de ferretería.
En cuanto a la posibilidad de acceder a diferentes créditos afirmó que “Se gestionaron créditos, algunos los pudieron gestionar, otros no, porque había que cumplir requisitos más allá de la situación que se estaba viviendo, no era que por la inundación tenías algún tipo de beneficio. En algunos casos lo pudieron hacer y en otros no”.
Martín por su parte adelantó que se está conformando una Unión de Comerciantes para poder generar ideas entre todos y hacerse visibles para llegar a toda la comunidad, “Hoy somos la Unión de Comerciantes Whitense, ojalá con la posibilidad de conformar alguna cámara y poder trabajar. Con esto buscamos poder sentarnos con las grandes empresas de una manera organizada, hoy queremos que nos tengan en cuenta y poder estar para todo lo que viene porque somos parte de la localidad y queremos que baje ese nivel de compra que tienen y poder competir de igual manera. Estamos iniciando todo esto, le dimos prioridad a los gastronómicos que no tenían servicio de cadetería, hoy tenemos un contacto con la gente de Fas, que está trabajando en Monte Hermoso y eso resolvería tanto el aumento de venta de la parte gastronómica como el servicio a la comunidad, además otra de las ideas que surgió fue la creación de una página donde nos hagamos visibles todos y podamos estar en igualdad de condiciones en poder recibir y que nos encuentren, porque la gran excusa es que no saben que estamos acá entonces no llegan y trataremos de trabajar en conjunto para cortar los caminos y que nos vean para resolver todos los problemas que surjan”.