Rafael Salguero, integrante de la Cámara de la Construcción contó detalles de lo que fue la reunión con el Ministro Katopodis en el avance de obras para el Canal Maldonado y los puentes, “ayer el Ministro Katopodis anunció con el intendente Susbielles que se realizó la licitación de tres primeros puentes en el marco de la emergencia, son los dos de Don Bosco, el ferroviario y el carretero y el de Pampa Central, están en etapa de evaluación de las ofertas y se espera poder estar trabajando en eso antes de fin de año”.
Sobre el plazo de obra indicó que “El plazo de obra es cerca de un año, se trabaja de manera paralela cada una de las obras. Creo que las empresas de Bahía están a la altura de las circunstancias para este tipo de obras, son obras complejas, pero ya pensadas no como un paliativo, sino que la reconstrucción de esos puentes va a ser teniendo en cuenta la sección completa del Canal”.
“Sin duda por lo que anunciaron ayer, y el plan que se viene desarrollando, a partir del año que viene se verá un trabajo muy importante en las diferentes etapas que están pensadas para la reconstrucción del Canal, pero ya este año se va a reconstruir los puentes”, afirmó Salguero.
Destacó también la importancia de invertir en obras públicas, “Es necesaria la importancia de las obras públicas para la reactivación y el trabajo de todo nivel y está marcado cuán importante fue para Bahía tener un Estado presente con este tipo de inversiones que los privados no van a encarar y es necesario que lo haga el Estado”.
La estructura de obra en cuanto a lo estético será similar a la actual, con una dimensión más amplia, “La estructura de los puentes en general llevan pilotes, son independientes del Canal con lo cual no afectan a la posterior reconstrucción del Canal, el cual se va a ampliar. Esta sería la primera etapa que ya está licitada, la segunda etapa arranca aguas abajo, involucrando el puente de Catamarca y las demás aguas arriba. Se demuele todo por el nuevo tamaño que toma el canal en ese lugar y el emblema de la inundación, el puente ferroviario de Don Bosco que hace de tapón e impide la circulación del agua. Estéticamente no va a ser tan distinto, es mucho más grande, pero técnicamente es un canal que estaba para transportar 300 m3 y ahora 900m3 y está dentro de las estimaciones de lo que pasó en el temporal del 7 de marzo”.