Pablo Radivoy, de la Defensoría Oficial contó que hasta el momento no se sabe nada Iván Ariel Mendoza de 45 años, quien el último domingo escapó de la cárcel de Saavedra, “Hasta el momento no hay muchas novedades, se sabe la identidad porque ante el recuento el domingo a la mañana a eso de las 7 y pico surgió que esta persona no estaba, estaba en el régimen moderado de vigilancia, son unas casas que hay en un círculo de menor vigilancia dentro del penal, porque estaba próximo a cumplir la pena y tenía una conducta de 10. Lamentablemente y no entendemos porqué si bien tuvo un rechazo de pedido de beneficio en marzo, no le quedaba tanto por cumplir y se evadió”.
De recapturarlo podría tener más años en la cárcel, “Le agrega un delito más que es la evasión, que, si bien no tiene una pena alta, es de 1 a 3 años, de ser recapturado va a tener más años que cumplir y el pedido de cualquier beneficio se le puede complicar. Se está investigando, hay una causa penal abierta, hay un sumario interno y ahí surgirán cuales fueron las circunstancias por las cuales pudo evadirse”.
En cuanto a la modalidad de detención que tenía Mendoza dentro del penal afirmó que “Es un régimen moderado de lo que es el severo que es estar en un pabellón, pero eso no significa que tenga facilidades como para escapar. Es gente que está dentro de una etapa de confianza para tener una mayor autonomía de manejarse distinto a los horarios más estrictos dentro del pabellón. Hoy la comunicación con el exterior desde la pandemia están todos con celular, puede que haya planificado por celular, es un penal que está en medio del campo, en la filmación se lo ve que sale corriendo por el lugar, puede que haya estado esperándolo un auto”.
“Él tenía antecedentes por entraderas y robos calificados, pero lo habían detenido en el centro de Bahía por una portación de armas de guerra con una pena de 4 años que vencía el año que viene. Asumimos la defensa de él en esta etapa de ejecución de la pena, el año pasado”, sentenció el Defensor.