Martín Larrea, titular del Colegio de Gestores, se refirió al cierre de Registro ubicado en Villarino al 200, “Ya veníamos complicados y con el cierre de ese registro que tiene todas las motos y porcentaje importante de autos, es un problema mucho más grande que el que veníamos teniendo, el registro ayer y hoy estuvo cerrado, no se sabe hasta cuándo, el tema de la seguridad jurídica es primordial, hoy no tenes el resguardo cubierto”.
En cuanto a la posibilidad del Legajo Único aclaró que todavía falta mucho para que se implemente, “Ese registro tiene la particularidad que el particular sacó el turno hace un mes, espero y se encuentra con que está cerrado, va a tener que reprogramar, ver cuando lo van a atender y ver si va a poder hacer el trámite o no. Todavía no, estaba el Legajo Único Digital, en proyecto por el gobierno para en todos los registros tener la base de datos de todos los legajos, pero eso no está efectivizado, hablan de un 30% que falta digitalizar, eso la verdad hubiera solucionado con el tema de la inundación todos los trámites de bajas que hacemos los gestores con las compañías de seguros, capaz que en 15 o 20 días podríamos haber retirado todo y ahora estamos a un 50% con suerte de los trámites”.
También reconoció que desde Dirección Nacional no cubren los cargos necesarios para que el registro funcione de manera normal, “No es que se apuró, sino que el encargado había presentado la renuncia, el tema es que Dirección Nacional no mandaba a nadie y siguen sin mandar a nadie, tenemos que esperar que venga un interventor, que convoque a los empleados viejos a ver si quieren trabajar o no, hacer un inventario de todo lo que hay dentro del registro y empezar a trabajar con cierta normalidad. Necesitas más de 15 personas para que trabaje más o menos bien con todos los trámites que hay y el volumen de automotos que hay. Hay dos registros más que están intervenidos, que tienen la contra que no tienen cuenta bancaria por lo que no pueden liquidar patentes, está todo muy engorroso, se apunta a que esos tres registros cierren cuando esté el Legajo Único, pero creo que para eso faltan años. Esos legajos nunca se van a repartir, van a quedar una vez subido al Legajo Único, y en ese momento se van a cerrar esos registros, no hay registros en condiciones de recibir todos esos trámites. Estamos en un cuello de botella entre los trámites y las bajas, van a tardar más de 2 meses en poder volver a la normalidad”.
“Hoy en día las transferencias con la tarjeta verde pueden circular sin problemas, el mayor problema es que no tenes cubierta la seguridad jurídica, si esa persona que te vende el auto y vos queres presentar la transferencia le cae una inhibición en el medio quien se hace cargo de ese problema, porque vos tenías turno para presentar el trámite y no pudiste hacerlo”, sentenció Larrea.