La noticia sacude al sector de alimentos y golosinas como un golpe seco: Georgalos, una de las empresas más tradicionales del país, puso a la venta su negocio en la Argentina. La firma de origen familiar, que produce desde hace 85 años marcas entrañables como Mantecol, Toddy y Palitos de la Selva, contrató al Banco Santander para llevar adelante una operación que podría alcanzar los 200 millones de dólares.
Detrás de la decisión no hay una estrategia de expansión ni un reordenamiento regional, sino una palabra que se repite en cada rincón del país productivo: recesión.
Desde que asumió el nuevo gobierno en diciembre de 2023, el consumo interno viene en picada. Según datos de la consultora Scentia, el consumo masivo en supermercados y autoservicios cayó un 13,9% en 2024 respecto al año anterior, y el primer trimestre de 2025 marcó una nueva baja interanual del 8,6%.
Dentro de ese universo, el rubro de los “productos impulsivos” se lleva una parte importante del golpe: en los primeros tres meses del año, las ventas de estos productos cayeron un 14,6%.