La Universidad Nacional del Sur realizó los reconocimientos a las doctoras Norma Giusto y Gabriela Salvador, la profesora Rosana Fortunato y la abogada Pía Ricchieri.
“Realmente ha sido una gran alegría y no solamente por mí y por las otras personas que también van a ser reconocidas y lo merecen, además agradezco a la UNS que reconozcan el esfuerzo que uno ha hecho por la universidad. Es una gran emoción y ser la primera mujer, después de muchos años de mi quería UNS, arranqué en Rondeau 29. Es muy satisfactorio ver tantas mujeres, porque cuando nosotras comenzamos había un porcentaje de hombre muy grande con respecto a mujeres, esta es una universidad ingenieril y es importante que las mujeres compitan y ocupen los lugares que tienen que ocupar”, aseguró Norma muy emocionada del reconocimiento recibido.
Por su parte Gabriela también se mostró muy agradecida, “en mi persona representar a muchas mujeres que hicieron su camino en la UNS y para mí es muy especial porque lo recibo junto a quien fue mi mentora, la doctora Norma Giusto, o sea que es muy especial porque fui recibida para hacer mi carrera académica en su laboratorio hace muchos años y no solo fue mi mentora académica sino también de vida, es un día que compartir esto con ella para mí es un honor. La UNS es un lugar especial donde muchas nos hemos podido desarrollar y hacer camino al andar y eso se celebra en el día de hoy”.
“El otro día hablando con Andrea Castellano, me dijo estás abriendo camino a mujeres, que realmente en algunos casos nunca hubo mujer y es importante, no por mí, sino por las mujeres del futuro que puedan hacer este tipo de cosas”, cerró Norma.
Giusto fue la primera mujer en ser distinguida como Profesora Extraordinaria Emérita de la UNS. Fue decana del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia y llegó a ser Investigadora Superior y luego Investigadora Emérita del CONICET, la máxima distinción honoraria, basada en sus destacados antecedentes académicos y su contribución al desarrollo de la ciencia en la Argentina.
La doctora Gabriela Salvador es docente de la UNS e investigadora principal de CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB-UNS-CONICET). En 2023 recibió una mención del Premio L’Oreal Unesco “Por las mujeres en la ciencia”