Después de una semana de paro en las plantas electrónicas de Tierra del Fuego, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) alcanzaron un acuerdo que garantiza la estabilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2025. El convenio, firmado este viernes, establece el compromiso de las empresas de no realizar despidos y de no descontar los días de paro a los trabajadores.
El acuerdo incluye la realización de asambleas mensuales para informar a los operarios sobre el avance de las negociaciones y la creación de una mesa de trabajo con participación del Gobierno nacional y provincial. El objetivo es encontrar herramientas que mejoren la competitividad del sector ante la baja a 0% del arancel para celulares importados a partir de enero de 2026.
La directora ejecutiva de AFARTE, Ana Vainman, expresó: “Asumimos este compromiso para no realizar despidos y, al mismo tiempo, redoblamos los esfuerzos para encontrar caminos que nos permitan mantener la sustentabilidad de la industria y ganar competitividad en conjunto con todos los actores involucrados”.
Contexto del conflicto
El paro fue una respuesta a la decisión del Gobierno nacional de reducir los aranceles de importación a productos electrónicos, medida que generó preocupación en el sector y motivó la huelga por tiempo indeterminado. El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, había adelantado un principio de acuerdo con el Gobierno nacional y los gremios para conservar los puestos laborales.
La industria electrónica de Tierra del Fuego representa entre el 30% y el 35% del PBI provincial, aporta la mayor parte de la recaudación fiscal y sostiene más de 18.000 empleos directos e indirectos. Además, ocho de cada diez componentes electrónicos de la industria automotriz nacional provienen de Tierra del Fuego, y siete de las once terminales automotrices trabajan con componentes fueguinos.
(La Provincia)