Micalea Romero, Abogada familia Rosario Sansone, brindó detalles del pedido de elevación a juicio, “Se determinó la semana pasada la elevación a juicio, por la etapa de investigación en la que se estaba, ya culminando, porque en régimen de menores los plazos de investigación son más cortos y el fiscal pidió una medida privativa de la libertad del joven, ahí la defensa solicitó el sobreseimiento para ser tratado el estado de salud mental del joven en el Fuero de Familia, me corrieron vista de ambos pedidos, en el ejercicio de mi rol como particular damnificada yo formulé oposición a ambos pedidos y solicité la elevación a juicio. Se hizo una audiencia donde se profundizaron los pedidos, y se determinó la elevación a juicio porque los informes en lo que es la salud mental del joven son contra puestas de unos con otros y esa instancia judicial va a poder recabar con todos los especialistas que tendrán que participar sobre la situación de salud, si afectó la comprensión en el momento del hecho y allí resolver si es inimputable o no”.
Adelantó además que los estudios que se le realizaron al imputado tienen contra puntos, “Los resultados son contra puestos, pero puedo decir que sobre un punto dos profesionales opinan de manera distinta. Tenemos que ir a una instancia de juicio porque además de los peritos hay médicos tratantes por una cuestión de salud mental, es necesaria esa instancia donde van a ir los profesionales y desde nuestro lugar presentaremos un equipo de salud mental”.
Además, destacó la importancia de que se tenga un juicio de estas características, “La situación del acusado está imputado, está con prisión preventiva, prorrogada a partir de la audiencia de la semana pasada y una vez que se firme la elevación a juicio, se sorteará el Juzgado de Responsabilidad Juvenil que intervendrá y tendremos la fecha. Es súper necesario para la familia, para las compañeras trabajadoras sexuales, para la organización Furias donde militaba Rosario acá en Bahía, para las compañeras y organizaciones del colectivo trans en Salta donde también militaba Rosario. La instancia de juicio es de poder ser escuchadas, la situación de extrema vulnerabilidad en la que están, porque ese trabajo no es una elección propia es la salida que lamentablemente les queda porque quedan expuestas a esto, lo general es que terminan falleciendo muy jóvenes o en situaciones como la de Rosario”.
Para cerrar refirió que “No necesariamente tiene que haber amenazas para que haya un crimen de odio. Había un certificado de muy niño, después hay un bache que no sabemos y nos venimos a enterar de esta situación recién ahora. Queremos dilucidar en el juicio si hubo más implicados en el crimen”.